Ana Pastor se lleva "la manos a la cabeza" al escuchar a Vox hablar de las mujeres

La presidenta del Congreso elogia ante los empresarios las "posibilidades naturales de Pontevedra", pero señala que "no hay ciudades sin empleo, ni empleos sin incentivos para la inversión"

Ana Pastor, dirigiéndose a los empresarios en el Parador. DAVID FREIRE
photo_camera Ana Pastor, dirigiéndose a los empresarios en el Parador. DAVID FREIRE

El Foro Empresa organizado por AJE y Aempe recibió este viernes la visita de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien anticipó que, en función de su cargo (la tercera autoridad del Estado después del Rey y del presidente del Gobierno), lleva tres años "sin poder hablar de política". "Así que simplemente manifestaré lo que pienso sobre determinados temas", sentenció antes de entrar en materia.

Tras aclarar que la cita con los empresarios de Pontevedra se concertó "antes del anuncio de nuevas elecciones generales", admitió su "disposición" a seguir participando en los próximos comicios desde la provincia de Pontevedra, donde encabezó la última lista al Congreso y donde se da por supuesto que podría repetir. "Yo me debo a mi ciudad y a mi provincia", remarcó.

Presentada por Lucía Pedroso, Pastor definió a los empresarios como "los principales agentes económicos de cualquier país, capaces de generar riqueza y empleos". En su opinión, los políticos tienen que acompañar a la empresa fijando objetivos comunes para el país y, en este punto, rechazó a las opciones "populistas" "que no hablan de lo que realmente importa y que no tienen como prioridad solucionar los problemas de las personas".

En opinión de la presidenta de la Cámara Baja, la política peca ahora mismo en España de estar más cerca de los desacuerdos que de los acuerdos y, en ocasiones, de "hiperdiagnosticar" lo que sucede sin llegar a resolverlo en realidad.

Tras afirmar que en la Boa Vila "hay empresarios con ganas de hacer cosas", aseguró que, para seguir progresando, "necesitamos seguir haciendo reformas"

Su receta del buen comportamiento político pasa, al menos, por tres máximas: la unidad, el diálogo y la colaboración para ser capaces de llegar a acuerdos; la búsqueda de soluciones a los problemas reales; y la prioridad de generar condiciones para que haya empleo y oportunidades.

"Si no se crea riqueza no hay manera de prestar buenos servicios públicos -indicó-, y la política tiene que dar estabilidad a los países y a sus economías. Los políticos estamos para resolver las crisis, no para provocarlas". "Eso sí -añadió-, a la política hay que llegar aprendidos".

La responsable del Parlamento defendió la gestión de Mariano Rajoy al frente de un Gobierno que se enfrentó a un PIB decreciente desde 2010 hasta 2015. "Se tuvieron que tomar medidas muy importantes como la reforma laboral, los cambios fiscales o los retoques en la estructura del Estado. Todos hicimos grandes esfuerzos. Pero mereció la pena porque del 2015 al 2017 la economía creció y se creó empleo. De lo que se trataba era de tener estabilidad y de que el país tuviera presupuestos. Rajoy hizo siete presupuestos. Y siempre los adaptó a la realidad económica y social. Las administraciones tienen mucha responsabilidad en lo que pase y por eso es tan importante quién nos gobierne".

Sobre Galicia, Pastor afirmó que es uno de los tres territorios españoles que este año tendrá un mejor comportamiento. Además, la definió como una comunidad más competitiva y con una de las mejores balanzas comerciales. "Nuestra economía gallega es creíble", concluyó.

De Pontevedra destacó sus "posibilidades naturales", si bien señaló que "no hay ciudades sin empleo, ni empleo sin incentivos a la inversión y el emprendimiento". Tras afirmar que en la Boa Vila "hay empresarios con ganas de hacer cosas", aseguró que, para seguir progresando, "necesitamos seguir haciendo reformas, generar estrategias de innovación y, sobre todo, tener una agenda para la empresa local"

Apuntó, en este sentido, algunas ideas, como el apoyo a las firmas transformadoras del sector alimentario, el impulso a las industrias 4.0 o el acompañamiento de las administraciones a la transformación de las empresas, lo que relacionó con "la necesidad de formar a la gente para las que serán las profesiones del futuro".

"¿Qué pienso de Vox? Me llevo las manos a la cabeza al oír algunas cosas, sobre todo al hablar de las mujeres"
Ante los empresarios, Pastor no quiso referirse a ningún partido en concreto, pero tampoco eludió las múltiples preguntas que le hicieron. Al ser interrogada sobre la irrupción de Vox en la escena política, la que fue una de las mujeres fuertes del gobierno de Rajoy señaló que "yo sólo hablo de mi partido, pero me llevo las manos a la cabeza con algunas cosas que estoy oyendo, sobre todo a la hora de hablar de las mujeres".

En otro momento aludió nuevamente a los populismos: "Los detesto", dijo, "sólo entiendo la vida política si hay personas pensando en la solución a los problemas. La política no puede dedicarse a las cosas trasnochadas". También fue interrogada sobre las rebajas fiscales anunciadas por Pablo Casado y señaló que "está más que comprobado que bajar los impuestos es la única medida que hace crecer la economía".