Los políticos locales tildan de "fracaso" la repetición de las generales

Los líderes del BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos culpan a otros partidos de la obligación de volver a las urnas el 26 de junio
Una vecina de Pontevedra ejerciendo su derecho al voto el 20D.
photo_camera Una vecina de Pontevedra ejerciendo su derecho al voto el 20D.

"Fracaso". Es la palabra que más repiten los políticos pontevedreses ante la más que probable repetición de las elecciones generales. Los líderes del BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos coinciden en que la obligación de regresar a las urnas el próximo 26 de junio, salvo sorpresa de última hora, supone un fracaso de la clase política y en que la culpa no es de sus partidos, sino de otros. 

"É o fracaso total da política madrileña en xeral, que está absolutamente podrecida e non responde ós intereses de Galicia", comenta el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores , que hace estas valoraciones desde la distancia, ya que su partido, el Bloque Nacionalista Galego, no obtuvo ningún diputado en los comicios del pasado 20 de diciembre, a los que concurrió con una marca electoral nueva: Nós-Candidatura Galega. 

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira , cree que si no hay nuevo Ejecutivo es "porque no se ha dejado gobernar a la lista más votada", es decir, al Partido Popular. "Es un fracaso colectivo. La gente no se esperaba tener que volver a votar", apunta. 

Agustín Fernández , del PSOE, realiza un diagnóstico mucho más crítico. Asegura que la repetición de las generales "es una vergüenza". "Es un absoluto fracaso de los partidos políticos convocar de nuevo a los electores por no saber hallar puntos de encuentro", indicó.

Los representantes de la Corporación de Pontevedra lamentan la falta de acuerdos y calientan motores para una nueva campaña electoral

Para el portavoz de Marea, Luís Rei , la situación política española "é unha decepción". "Os cidadáns expresáronse o 20 de decembro. Co seu voto situaron a catro grandes forzas ante a obriga de conseguir un acordo", explica. 

El líder de la plataforma ciudadana surgida del 15M señala como responsables del fracaso de la undécima Legislatura a dos políticos: Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). Rei considera que el primero "tería que ter dado un paso atrás" al no haber conseguido el apoyo de ningún partido del arco parlamentario y que el segundo, el socialista, "tiña dúas opcións: gobernar coa dereita ou coa esquerda". "Ó final optou polo camiño que nos levou a ningures. O maior responsable da repetición das eleccións é Pedro Sánchez. Foi o piloto dun avión que non tiña combustible nin para despegar", señala.

CABEZAS DE CARTEL. La portavoz de Ciudadanos, María Rey , defiende que la ‘segunda vuelta’ electoral "es un fracaso de la vieja política, entendiendo como vieja política a todos los partidos menos al mío". 

Aunque lamentan la falta de acuerdos, los cinco responsables de la Corporación municipal de Pontevedra calientan motores para una nueva campaña electoral. La incógnita que habrá que despejar es si sus partidos presentarán los mismos cabezas de cartel. 

Los representantes de la Corporación de Pontevedra lamentan la falta de acuerdos y calientan motores para una nueva campaña electoral