Números

Los pontevedreses con cláusulas suelo recibirán de media 5.500 euros

La Oficina de Consumo local atendió casi 160 quejas en apenas 20 días y los abogados aconsejan reclamar
Un particular paseando delante de unos carteles promocionales de un banco
photo_camera Un particular paseando delante de unos carteles promocionales de un banco

Los pontevedreses se han echado a la calle de forma literal para intentar recuperar las cantidades invertidas en las cláusulas suelo, que la Justicia ha tildado de abusivas e indebidas. Fundamentalmente, los detonantes de esta movilización social han sido dos. Por un lado, la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara nulas este tipo de cláusulas incluidas en las hipotecas españolas y, por otro, el Real Decreto Ley que viene de invitar a los bancos a ofrecer a los clientes unas cantidades compensatorias que permitan evitar la vía del juzgado.

Los afectados se han lanzado a la búsqueda de asesoramiento en la Administración pública y en la empresa privada. La oficina local del Instituto Galego de Consumo (Paseo de Cervantes, número 7) ha recibido en las tres primeras semanas del año 157 consultas (doce diarias) relacionadas con la posible reclamación de las cláusulas suelo, mientras que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra (con sede en la Casa Azul) ha recibido numerosas peticiones de información sobre el mismo asunto. "Desde que salió la sentencia, todo el mundo se acuerda de la PAH", señala uno de los portavoces de la plataforma. 

Como es de suponer, las entidades bancarias también han sido blanco de los damnificados. Responsables de Abanca confirmaban este mismo martes que, aunque las jornadas están discurriendo con "tranquilidad", se ha registrado "un mayor número de preguntas y dudas de nuestros clientes sobre el proceso de devolución". En las asesorías y gestorías ocurre otro tanto de lo mismo. Los establecimientos están siendo diana de personas interesadas en conocer si pueden recuperar lo pagado de más y qué tipo de cantidades pueden regresar a su cuenta bancaria.

NÚMEROS. La diversidad de los tipos de hipoteca impide hacer un cálculo exacto de las cifras que están en juego y el número aproximado de afectados en el municipio. No obstante, los últimos datos ayudan a hacerse una idea del calibre del conflicto. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la cantidad media a devolver a cada persona es de 3.000 euros, pero presumiblente será una cifra que se quede corta si uno tiene en cuenta los importes que se están manejando en las asesorías y gestorías de la ciudad. En el despacho en el que trabaja el abogado José Benito Laredo se han llegado a superar los 35.000 euros en una devolución de cláusulas suelo y se estima que la media oscila "entre los 5.000 y los 6.000 euros".

Las cantidades varían en función de determinados factores como, por ejemplo, "el importe del préstamo, el plazo de amortización, el tipo de interés pactado y la propia cláusula suelo, que hemos llegado a verla del 6,5%", advierte el letrado. Lo que es seguro es que las reclamaciones serán millonarias.

Los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que en la provincia se firmaron 227.247 hipotecas desde el año 2003 por valor de más de 27 mil millones de euros (27.120.131.000) y que el municipio capitalino alberga 8.417 hogares que están pagando la hipoteca de la vivienda principal, el 26,10% del parque inmobiliario.

A falta de conocer el alcance exacto del impacto que tendrán estas cláusulas, las estadísticas también revelan que, para fortuna del consumidor, se ha puesto freno a la escalada de precios.

La inversión que destinan los pontevedreses a la hipoteca ha pasado de los 485 euros mensuales que se pagaban en 2007 a los 402 gracias a una bajada de la hipoteca motivada por el ascenso de las ventas de la vivienda de segunda mano (más económicas), la bajada del tipo de interés y la propia desaparición de las cláusulas suelo, eliminadas por un gran número de bancos en 2013, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que ya hacía ver la irregularidad de este complemento hipotecario. Como consecuencia, el importe medio de las hipotecas suscritas en la provincia se ha situado en los 98.362 euros, un 25% menos que en 2008, mientras que el número de hipotecas bajó un 77%, pasando de una media anual de 23.433 hipotecas a una de 5.398 (contabilizada por última vez en 2015). A nivel Galicia, los intereses bajaron a la mitad durante los últimos ocho años, la cuota mensual media descendió casi 200 euros y el plazo de pago se redujo en 33 meses.

AFECTADOS BENEFICIARIOS. El abogado José Benito Laredo Lorenzo asegura que la reclamación es válida siempre y cuando los bancos no hayan informado sobre la inclusión de la cláusula suelo o cuando no hayan advertido sobre las consecuencias "jurídícas y económicas" de la misma, algo que, en su opinión, "no se cumplió en la gran mayoría de los casos".

Si el titular del préstamo es un particular, la Justicia entiende que se trata de un consumidor y "es la entidad bancaria la que tiene que demostrar que se le ha informado correctamente". Más complicado lo tienen los profesionales, pues "son éstos los que tienen que demostrar que no se les ha informado y esto es muy complicado en la mayoría de los casos". Por este motivo, la mayoría de las sentencias "son desfavorables cuando es un profesional o empresario el que reclama la nulidad de una cláusula suelo de su préstamo hipotecario", señala Laredo.

Por su parte, los bancos consultados aseguran que las cláusulas suelo ya fueron eliminadas en 2013. Abanca añade que actualmente está "trabajando en el procedimiento" con el que prevé dar respuesta a las reclamaciones de los afectados, mientras que el Banco Popular asegura que revisará "caso a caso y dando la solución que corresponda a cada uno de ellos".

Comentarios