Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Los pontevedreses gastan en gasolina 29 euros más que la media española

Un cliente reposta en una gasolinera de Pontevedra en la tarde de este martes
Un cliente reposta en una gasolinera de Pontevedra en la tarde de este martes
Los municipios de A Guarda y Poio son el tercero y el noveno de España donde las familias dedican mayor presupuesto a llenar los depósitos de sus vehículos ►El gasto medio en combustible por unidad familiar en la provincia fue de 1.214 euros a lo largo del año pasado

1.214 euros. Es la cantidad media que dedicaron las familias pontevedresas a gastos de combustible en 2015. Este dato sitúa a la provincia entre las que destinaron más presupuesto a los carburantes y lubricantes para vehículos el año pasado, según el estudio de Habits Big Data, que elabora la empresa AIS Group. Frente a la media española, que deja el gasto anual en gasolina en 1.185 euros, las unidades familiares pontevedresas gastaron 29 euros más en 2015, lo que sitúa a la provincia en el puesto 20 de las que más gastan en esta partida.

Mención aparte merecen los municipios de A Guarda y Poio, que se encuentran en el top diez de ayuntamientos (de más de 10.000 habitantes) en los que las familias dedican más presupuesto a repostar carburante. De este modo, en A Guarda dedicaron 2.038 euros a este fin, lo que sitúa a la localidad en el tercer puesto del ranking. Algunos puestos por debajo, en noveno lugar, se encuentra Poio, en donde las familias dedicaron 1.930 euros a llenar los depósitos de sus vehículos.

CAUSAS. Los motivos de las diferencias entre localidades radican en dos factores fundamentales: el mayor o menor uso de los vehículos a motor y la variación en el precio de los carburantes en las distintas zonas geográficas de España.

Así, A Coruña es una de las provincias en las que se gasta más dinero en gasolina. En concreto, los coruñeses dedicaron 1.449 euros a este fin en 2015, solo superados por los baleares, que gastaron 1.487 euros. Las otras provincias en las que las familias emplearon más presupuesto fueron Toledo (1.424), Murcia (1.391) y Granada (1.304).

Todas las provincias gallegas están por encima de la media de gasto excepto Ourense, donde las familias dedicaron 1.048 euros, ahorrándose 137 con respecto a la media de España. Además, el municipio de Ourense ocupa el segundo puesto en el listado de localidades en las que menos dinero dedicaron las familias a carburantes. Las unidades familiares de la localidad desembolsaron unos 723 euros para gasolina. El municipio en donde las familias invirtieron menos en llenar los depósitos de sus vehículos fue Bilbao (681) y el tercer puesto lo ocupó San Sebastián (725).

En lo que se refiere a las medias provinciales, los que menos se rascaron el bolsillo a la hora de comprar carburante fueron los turolenses (875), los zaragozanos (888) y los alaveses (905).

REDUCCIÓN. En términos generales, el presupuesto para repostar se redujo en la práctica totalidad de las provincias españolas. Según los cálculos de Ais Group, este tipo de gastos se redujeron en un 9% con respecto a 2014.

Solo en Burgos la tendencia fue la contraria, con un aumento del dinero dedicado a carburantes del 6%, que corresponde a unos 70 euros cada año. La bajada del precio del petróleo durante los primeros meses de 2015 es uno de los factores que explican el descenso. Aunque, al remontarse a 2012, el descenso fue todavía mayor. De los 1.410 euros de media que las familias españolas destinaron a llenar el depósito ese año, se ha pasado a los 1.185 euros actuales, lo que supone un descenso del 16%.

Por provincias, las familias que más han reducido su inversión en carburantes en los últimos años han sido las de Huesca, que en 2015 destinaron un presupuesto un 20% más bajo.

Los pontevedreses gastan en gasolina 29 euros más que la media...
Comentarios