Las compras navideñas aumentan un 9%

Los vecinos de Pontevedra se rascan el bolsillo para tentar al Gordo de Navidad

Las administraciones de Lotería de la ciudad registran un aumento en la venta de décimos para el sorteo extraordinario de Navidad. Las terminaciones en cinco, siete y trece son algunas de las preferidas entre los clientes y algunos despachos ya las han agotado
Un pontevedrés, con un boleto
photo_camera Un pontevedrés, con un boleto

Todavía faltan algo más de dos semanas para que giren los bombos y los niños de San Ildefonso canten los números que convertirán a unos cuantos españoles en inesperados millonarios. Sin embargo, son muchos los que se han lanzado ya a comprar la Lotería de Navidad.

En Pontevedra, la mayoría de las administraciones coinciden en que notan un repunte de las ventas con respecto a años anteriores. La crisis había afectado también a este sector, que ahora está experimentando la mejora de la situación económica.

María del Carmen García Cabezudo es la responsable de la administración número 9, situada en la calle Peregrina. Según explica, a estas alturas del año ha despachado alrededor de un 4% más de décimos de Navidad que en la misma fecha de 2014.

"En ventanilla estamos vendiendo más y también surtimos a bastantes negocios. Este año, muchas cafeterías y comercios del entorno han decidido comprar Lotería para repartir participaciones con las que fidelizar a sus clientes. Además, también le servimos a colectivos y entidades, como por ejemplo la residencia de la tercera edad que hay en Campolongo, y a clientes de fuera. Entre ellos, la Universidad de Madrid nos pidió varios billetes del 6.200 porque es el mismo número de su centralita", señala.

En el caso de su administración, los números acabados en cinco y siete son los más demandados: "El cinco es el rey y el siete lo piden mucho porque en el sorteo de 2014 hubo varios premios con esa terminación. Nosotros también tenemos 160 billetes de la serie 22 y lo estamos despachando muy bien, ya que ese número coincide con el día del mes en el que se va a celebrar el sorteo y, además, los dos patitos siempre gustan".

En su administración, María del Carmen García ha expuesto un cartel que dice "no hay números bonitos ni feos. Todos van al bombo. El bonito es el que toca". Aún así, afirma que las cifras bajas tienen mucha menos salida entre la clientela.

DESDE EL VERANO. La administración número 9 ya empezó a vender Lotería de Navidad en verano, "pues tenemos clientes fijos que son turistas que vienen todos los años y, para mantener la tradición, se llevan siempre algunos décimos a su tierra". Aún así, no ha sido hasta las últimas semanas cuando se han disparado las ventas y, en todo caso, María del Carmen García prevé que en los próximos días aumentarán mucho más. En vista de esto, hasta el día 22 abrirán todos los sábados y algún domingo.

"Confiamos en vender mucho porque la mayor parte de la gente no compra hasta última hora. De hecho, incluso tenemos algunos clientes que esperan a venir a las nueve de la noche del día anterior al sorteo", puntualiza. "Este año ya llevamos repartida bastante suerte: el 3 de septiembre dimos dos series del segundo premio del sorteo de los jueves y poco antes dimos casi 32.000 euros de una Primitiva. En 2011 habíamos vendido 18 series de un quinto premio de Navidad. A ver si el día 22 volvemos a tener buenas noticias".

El mismo deseo se repite en todas las administraciones de la ciudad del Lérez. La número 6, situada en la calle Cobián Roffignac, estuvo a punto de dar el Gordo en 2014, tal y como recuerda su responsable. "Varió solo una cifra. El primer premio fue el 13437 y yo despaché 1.600 décimos del 14437. A ver si este año damos en el blanco", dice.

Este negocio también ha notado un incremento de las ventas. "La cosa empezó un poco lenta, pero ahora ha cogido ritmo y yo misma estoy sorprendida. Estoy haciendo unos 8.000 euros diarios". El cinco y el siete también son las terminaciones preferidas por los fieles a este establecimiento. "El 37 y el 67 los tengo casi agotados", precisa.

La administración número 4, ubicada en Raíña Vitoria, también ha agotado el siete. "No me queda ni un décimo con esa terminación", relata su responsable, que también constata una mejora en el nivel de ventas con respecto al año pasado. "Y eso que ahora es cuando empieza lo fuerte, porque la gente siempre espera a última hora para comprar la Lotería. De todas maneras, ya se nota recuperación".

Lo mismo indica Celia Portela, responsable de la administración número 1, en la calle Michelena. "Quizá muchas personas esperan a cobrar la paga extra para tener más disponibilidad. Es algo que no solo sucede en Pontevedra, sino en todas partes", comenta. En todo caso, el buen tiempo y la cantidad de turistas que visitan Pontevedra están ayudando. "Hay bastantes excursiones y eso se nota".

En este negocio, el 13 es uno de los números preferidos por la clientela, entre la que hay autóctonos y muchas personas de fuera de la ciudad.

En la administración número 7, ubicada en Loureiro Crespo, también tienen "muy buenas expectativas" de ventas, tal y como señala una de las vendedoras. Allí, los más vendidos están siendo los números acabados en 13, en 15 y en 69, si bien "el 62 ya lo agotamos en septiembre porque, por lo visto, salió en un programa de la tele que iba a tocar ese y la gente lo pidió muchísimo".

CASI NUEVE EUROS MÁS. El incremento en las ventas de décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad no solo se ha notado en las administraciones de Pontevedra. Según la estimación realizadada por Loterías y Apuestas del Estado (LAE), cada gallego gastará una media de 59,62 euros, casi nueve euros más que el año pasado.

De acuerdo con la misma fuente, A Coruña es la provincia donde se producirá un mayor desembolso por habitante (69,04 euros), seguida por Lugo (67,35), Pontevedra (51,12) y Ourense (43,38 euros). De hecho, los coruñeses son los gallegos que más veces han sido agraciados con el Gordo, que recayó en dicha provincia hasta en doce ocasiones, incluyendo la propia ciudad herculina, Carballo, Ferrol, Rianxo y Santiago.

La población pontevedresa no ha tenido tanta suerte, aunque el primer premio del sorteo de Navidad visitó tres veces la provincia, concretamente Vigo, O Rosal y la capital del Lérez. En Lugo tocó cinco veces (cuatro en la capital y una en la localidad de Meira) y en Ourense solo en una ocasión: en Allariz.

Tal y como señala LAE, en Galicia este año están consignados 819.371 billetes, que suman más de 163,8 millones de euros. De este modo, la comunidad autónoma es la sexta del Estado español en cuanto a volumen de Lotería navideña. Tan solo la superan Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.