Los Premios Cidade de Pontevedra son cosa de 10

La Festa HQR! encabeza la lista de candidatos en la categoría de persona jurídica, junto al Colegio de Abogados, Difusión Felina, Amigos de Pontevedra, Asociación Filantrópica y la ONG Solidariedade Internacional de Galicia ►En el apartado de persona física competirán Ángela Paz, Lourdes Domínguez, Antón Sobral y Verísimo Pazos

El plazo de presentación de candidaturas a los Premios Cidade de Pontevedra finalizó este jueves con la confirmación de los últimos candidatos a los galardones. Finalmente, serán diez las personas físicas y entidades jurídicas que competirán para coronarse como los pontevedreses del año. El jurado se reunirá el próximo 12 de enero para decidir el nombre de los agraciados. Los premios se entregarán en una sesión de honor el próximo 20 de enero, día de San Sebastián, patrón de Pontevedra.

Festa HQR!


La Festa HQR!, que organiza Diario de Pontevedra y que este año alcanzó la 15ª edición, es una de las seis candidaturas que optan a los premios en la categoría de persona jurídica. El evento fue propuesto por el Rotary Club por promover el deporte base entre los más pequeños; y está avalado por clubes de la ciudad, federaciones deportivas, entidades sociales, el COE, el CSD o Vuelta a España, entre otros. En su última edicióncongregó a más de 5.800 deportistas de 30 disciplinas, un récord absoluto de participación. Además, el evento reunió un número importante de tapones solidarios y numerosos alimentos para repartir entre familias pontevedresas sin recursos.

Difusión Felina Pontevedra


El colectivo ecologista Vaipolorío ha metido el nombre de Difusión Felina entre los candidatos a los galardones. El grupo de voluntarios, nacido en 2010, trabaja fundamentalmente en la recogida y esterilización de gatos callejeros y, desde su puesta en marcha, "salvou a vida de máis de mil gatos abandonados, loitou contra envelenamentos, malos tratos ou disparos contra os gatos da rúa", subrayó Vaipolorío en el momento de presentar la canditarura.

Colegio de Abogados de Pontevedra


La Asociación Rexurdir Provincial ha presentado la candidatura del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Pontevedra por la labor que realiza esta entidad, sobre todo a la hora de colaborar con los afectados por los desalojos. La entidad acaba de renovar su junta directiva, bajo la batura de Ramón Jáudenes, que ha sido elegido para dirigir la entidad un mandato más. Entre otras cosas, el Colegio ha liderado en alguna ocasión el ránking gallego de servicios de Justicia Gratuita prestados.

Asociación Boa Vida


La Asociación Filantrópica Boa Vida Inclusión Social Activa ha sido propuesta por varios colectivos por la labor que desarrolla en Pontevedra. En sus cinco años de trayectoria, ha atendido a una media anual de 200 personas y ha facilitado ingresos y formación a varias familias. Además, está insertando en la sociedad a personas en riesgo de exclusión a través del reciclaje de ropa y la reutilización de productos de segunda mano.

ONG Solidariedade Internacional de Galicia


La Asociación Galerías Oliva apuesta por la candidatura de Solidariedade Internacional de Galicia, una ONG creada en 1996 y que ofrece proyectos de cooperación internacional, ayuda humanitaria y de emergencia, educación para el desarrollo social y comercio justo. La sede de Pontevedra está situada en las propias Galerías Oliva.

Amigos da Pontevedrada


La Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestina (ASSEII) quiere que Pontevedra reconozca el mérito de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo), a través de la concesión de uno de los premios que lleva su nombre. La Pontevedredada se ha ido en el calendario como una cita ineludible. En la última edición, celebrada el pasado mes de mayo, se inscribieron cerca de 1.200 personas para disputar esta marcha solidaria nocturna, cuyo objetivo es fomentar la donación altruista de sangre, órganos y tejidos. Además, organiza actos de concienciación sobre la importancia de la donación.

Ángela Paz García


Presentada por la asociación socioeducativa y cultural Paspallás, Ángela Paz representa una de las cuatro candidaturas a la categoría de persona física. Quienes la proponen quieren que reciba el galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito de la animación sociocultural y compromiso con la comunidad. Una de sus últimas acciones ha sido la creación de la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal (ASSEII), que da apoyo a personas enfermas y a sus familias.

Lourdes Domínguez Lino


La que es considerada como mejor tenista gallega de la historia, ha sido propuesta por la Asociación Galega de Paddelball e Racquetball por los éxitos cosechados en su palmarés. Ha sido la primera gallega en ganar un torneo WTA, ha estado entre las 50 mejores tenistas del mundo y ha sido la primera vecina de Galicia en acceder a la tercera ronda de un Grand Slam como el Roland Garros (en 2005 y 2009). Hace pocas semanas anunciaba formalmente su retirada de la competición.

Antón Sobral Iglesias


La Federación de vecinos Teucro ha presentado a Antón Sobral como candidato a los premios por su cualidad artística y su trabajo como promotor cultural. Además de haber ejercido la docencia en Restauración, ha realizado más de 200 exposiciones por todo el mundo y es un importante activista en el mundo de la cultura pontevedresa.

Verísimo Pazos Besada


Verísimo Pazos aspirará a los galardones tras ser propuesto por Pilar Señoráns por su papel en el asociacionismo vecinal del municipio capitalino. Durante muchos años ha ejercido la presidencia de la Federación de Vecinos Castelao y a sus 76 años se resiste a dejar la primera línea. Actualmente preside la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave), un colectivo que reúne a cerva de 400 asociaciones de toda Galicia.

Comentarios