Los proyectos de la tercera edad en Pontevedra

La madrileña Thor proyecta el mayor geriátrico de la ciudad ► La Boa Vila contará con siete residencias de mayores
Vista aérea de Tafisa y del solar en el que se construirá la residencia. M.B.
photo_camera Vista aérea de Tafisa y del solar en el que se construirá la residencia. M.B.

Tafisa tendrá una residencia de mayores privada con 198 plazas. Así lo confirmó este jueves el concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, que informó de que la empresa Thor Spain Private Equitis ha solicitado licencia para construir un geriátrico al lado del parking de autocaravanas. La parcela en cuestión tiene una superficie útil de más de 10.000 metros cuadrados.

El complejo será el de mayor envergadura de la ciudad para alojar a personas de la tercera edad y tendrá un modelo mixto de estancia. Por un lado se habilitarán 150 puestos para personas mayores, de las cuales 102 distribuirán en habitaciones individuales y las 48 restantes en cuartos dobles. A mayores se crearán 24 pisos tutelados con espacio para 48 usuarios. Esta especie de apartamentos compartidos dispondrán de dormitorios, aseos, salón-cocina, vestíbulo y acceso a pequeñas terrazas.

Los dormitorios tendrán una superficie variable, pero siempre por encima de los 15 metros cuadrados. En cada piso tutelado habrá un salón-cocina de 25 metros cuadrados y baños de 5,21 metros, según consta en el proyecto entregado por la inversora a los servicios técnicos del Concello.

La promoción contará con un presupuesto de 7.374.472,94 euros y estará ubicada al lado del edificio de 45 viviendas que Culmia levantará en terrenos anexos, hacia la calle Xosé Malvar. El Concello ha aprobado el estudio de detalle de dicho solar, que tiene forma de U y en cuyo entorno se encuentra el parque infantil, para definir los límites territoriales de sus cuatro propietarios y fijar ciertos criterios estéticos. La superficie construida del futuro geriátrico superará los 12.200 metros cuadrados.

El proyecto de Tafisa confirma el bum inmobiliario en la ciudad en el sector de las residencias de mayores. El envejecimiento de la población explica, en parte, este repunte de proyectos en una ciudad que, sin embargo, sigue siendo la más joven de Galicia. La media de edad, según los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, es de 44,7 años, una cifra que está por debajo del resto de ciudades de la comunidad.

En Galicia

Thor Spain Private es una empresa gestora de fondos de inversión con sede en Madrid que desarrolla espacios sociosanitarios y hospitales en toda España. En Galicia también tiene presencia a través de varios proyectos geriátricos en municipios como Vigo, Ourense u Oleiros. En este último concello levantó una residencia de 140 plazas, que luego pasó a ser controlada por Cofinimmo, una importante inmobiliaria de Bélgica.

La promotora de Tafisa también tiene mercado en Portugal, con actuaciones en Oporto, Guimarães y Setúbal.

Centros en funcionamiento y en cartera en Pontevedra

Pontevedra tiene en la actualidad un único centro público para la tercera edad, el de Campolongo, y tres de ámbito privados: el de Soremay (O Gorgullón), Saraiva (casco histórico) y Domusvi (Loureiro Crespo). La Fundación Amancio Ortega construye para la Xunta el segundo geriátrico público de la capital, que estará en A Eiriña. En A Parda hay otra promoción más, aunque privada.

El edil de Urbanismo aseguró que las siete infraestructuras, cuatro en funcionamiento y tres en cartera, son un ejemplo del interés que tanto la iniciativa pública como las empresas tienen en los equipamientos destinados a atender y alojar a personas mayores. Según Moreda, este tipo de proyectos "están triunfando en Pontevedra porque é unha cidade amable e accesible".

Campolongo: la única residencia pública operativa

La de Campolongo es la única residencia pública de la ciudad y está gestionada por la Xunta. La Consellería de Política Social prevé la reforma del edificio, una vieja reivindicación por parte de la plantilla del centro y que acumula cierto retraso. La intención del departamento que dirige Fabiola García era licitar este mes las obras de remodelación de las instalaciones. El proyecto dispone de licencia municipal desde el pasado mes de octubre. Las obras cuentan con un presupuesto de 2.922.538,99 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. 

Campolongo tiene capacidad para 130 usuarios. Política Social aseguró este jueves a este periódico que hay una "alta ocupación". Según el último dato, publicado en septiembre, el número de usuarios ascendía a 93.

Domusvi: al 50% de capacidad tras abrir sus puertas en marzo

Domusvi abrió las puertas de su residencia de mayores el pasado mes de marzo. Lo hizo tras unas importantes obras, que convirtieron la antigua sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Loureiro Crespo en un geriátrico privado. La compra de aquel edificio se hizo por subasta y le costó a la compañía más de 1,48 millones de euros.

A este dinero hubo que sumarlo otros 7,8 millones de euros de las obras de construcción de la instalación, que funciona al 50% de su capacidad. La residencia tiene 46 habitaciones individuales y 36 dobles. En su amplia terraza superior tiene mini-huertos. Domusvi tiene en la actualidad 60 usuarios. El número de plazas es de 120.

Una inmobiliaria levanta una residencia en A Parda

Una promotora está construyendo una nueva residencia privada en Pontevedra. Se trata de la firma Atirual Inmobiliaria S.L., que prevé crear un centro para la tercera edad en el barrio de A Parda, concretamente en la Rúa Maruxa Mallo, esquina con Diego Sarmiento de Acuña. El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,21 millones de euros.

La superficie construida será de 9,877 metros cuadrados y contará con cinco alturas, además de 29 plazas de estacionamiento. El geriátrico de A Parda contará con 150 plazas distribuidas en 132 habitaciones: 114 de ellas individuales y las 18 restantes dobles.

Soremay es el centro privado con más residentes

Soremay es la residencia privada de Pontevedra con más usuarios en la actualidad. La empresa se define como un centro urbano de mayores. Se encuentra en la calle Padre Sarmiento de Gamboa, en pleno corazón del barrio de O Gorgullón, que ha sufrido una importante transformación en los últimos años, sobre todo a raíz de la reurbanización de la calle que da nombre a la zona, en el que el peatón tiene prioridad.

En las temporadas más recientes, la firma ha llevado a cabo distintos programas sociales y participado en distintas actividades vinculadas a la reforma urbana del barrio. El centro de Soremay tiene en la actualidad 76 usuarios. El número de personas alojadas es variable dependiendo del número de altas y de bajas en el servicio.

Saraiva: el primer proyecto de housing de la capital

La residencia de Saraiva Sénior es la única que hay en el casco histórico de Pontevedra. Abrió sus puertas en 2017 convirtiéndose en el primer alojamiento alternativo para la tercera edad en la ciudad, a través del housing. Este centro privado ocupa un edificio fechado entre los siglos XVIII y XIX y cuenta con una superficie de 2.310 metros cuadrados que se distribuyen en cuatro alturas.

El inmueble lo ocupó en su día Almacenes Rodiño Escudero. Los trabajos de reforma del mismo contaron con un presupuesto inicial de más de 636.000 euros. La residencia de Saraiva, ubicada en la calle Don Gonzalo, cuenta en la actualidad con un total de 39 usuarios. El equipamiento también dispone de un servicio de centro de día.

El segundo centro público verá la luz en A Eiriña

La segunda residencia pública de Pontevedra estará en A Eiriña. En un solar de 5.120,80 metros cuadrados cedido por el Concello de Pontevedra a la Xunta, que promueve esta obra, que está en fase de ejecución desde el pasado mes de agosto. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de doce millones de euros, que pagará íntegramente la Fundación Amancio Ortega.

El edificio contará con dos accesos, siendo el principal de ellos por la Rúa Paxariñal. El centro tendrá capacidad para 120 personas mayores. Los futuros usuarios se repartirán entre 42 habitaciones dobles y 36 individuales.

Comentarios