Los promotores del polígono de O Vao piden autorización comercial a la Xunta

Ponteno aún tiene pendiente el registro de la parcela afectada por Audasa. Es el paso previo a la urbanización del parque ►El proyecto, que acumula 15 años de trámites, interesó a grandes firmas como Media Markt, Decathlon, Aki, Kiabi o Lidl

Cartel de la empresa Bricoking, en primer plano, y la parcela de la segunda fase del polígono de O Vao, al fondo
photo_camera Vista de la parcela. G. GARCÍA/ ADP

Más trámites. El polígono de O Vao sigue inmerso en la burocracia. La promotora del parque empresarial situado entre la carretera de Vilagarcía y la autopista, la inmobiliaria Ponteno, están inmersa en al menos tres procesos que deberán superar para sacar adelante el proyecto, que empezó a moverse en 2002 y que acumula 15 años de papeleo y burocracia.

El primero y más importante es inscribir la parcela en el Registro de la Propiedad. Para ello se precisa el visto bueno definitivo de Audasa, la concesionaria de la AP-9, con la que Ponteno tuvo que negociar el espacio que ocuparía el futuro polígono para no afectar a las instalaciones del peaje, ampliadas recientemente.

En paralelo a este papeleo, la promotora ha solicitado ya la autorización comercial a la Xunta. Así lo apuntan fuentes del Concello, que aseguran que la inmobiliaria participada por el grupo Nogar tiene intención de iniciar ya el expediente de compensación como paso previo a la urbanización del solar.

La tramitación del polígono de O Vao, que motivó una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Pontevedra (PGOU), acumula años de demora y más de una docena de informes favorables de distintas administraciones, algunos tan singulares como el de la Dirección General de la Aviación Civil, un departamento que depende del Ministerio de Fomento.

Tras pasar distintos filtros, la superficie total edificable del polígono es de 22.689,53 metros cuadrados. De esta superficie, el diez por ciento le corresponde al Concello de Pontevedra. Y, para llevarla a cabo, se prevé la cesión de una parcela de 1.758 metros cuadrados.

En el parque se fijan además una serie de reservas de suelo: 4.406,02 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, 688,30 metros cuadrados para equipamientos, 164,75 metros cuadrados para dotaciones, 3.915,06 metros cuadrados para infraestructuras de comunicación y 7.085,49 metros cuadrados para viales públicos. Además, el proyecto contempla la creación de 74 plazas de estacionamiento.

RECURSO JUDICIAL. La telaraña administrativa no se paralizará a pesar del recurso judicial resentado por Bricoking contra el planurbanístico elaborado por el Gobierno local para dar amparo a la ampliación del polígono de O Vao. Por el momento, la demandante no ha logrado uno de sus objetivos: la suspensión del proyecto.

Las obras en la zona, que en el mejor de los casos empezarían en 2018, supondrían la llegada de nuevas empresas a Pontevedra. Multinacionales como Media Markt o Decathlon mostraron interés por abrir sus tiendas en este parque, así como otras firmas. Entre ellas figuran Aki, Kiabi, Lidl, Norauto, McDonald’s, La Marca o Star Center.

Comentarios