Los salarios tensan la investidura de Lores

Marea pide que se reduzcan los gastos de la estructura política en un 30% tras una reunión con el BNG, que replantea su estrategia de cara al 13J e inicia una ronda de contactos con todas las fuerzas

El debate de los salarios ha empezado a tensar la cuerda de la investidura de Miguel Anxo Fernández Lores como nuevo alcalde de la ciudad. Marea Pontevedra, la coalición de izquierdas encabezada por Luís Rei, solicitó ayer que se reduzcan los gastos de la "estrutura política" del Concello en un 30 por ciento. Para ello propone la desaparición de "asesores" y una "reordenación" de las dedicaciones exclusivas, que es el sueldo que perciben los políticos. En la actualidad, el Gobierno local gasta 604.085,84 euros brutos anuales en la retribución a los concejales con asignación fija, un 12,7 por ciento menos que cuando se inició el mandato.

Las propuestas de Marea se dieron a conocer tras la reunión que Rei mantuvo ayer con el concejal en funciones de Persoal e Réxime Interior, Vicente García Legísima, que es el hombre que ha elegido el BNG para iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas políticas que obtuvieron representación en las elecciones del 24M.

Aunque no tenían previsto mantener ningún contacto con sus rivales políticos antes del Pleno del día 13, cuando se constituirá la décima Corporación municipal de la democracia y se elegirá al nuevo alcalde, los nacionalistas han dado un giro de 180 grados a su estrategia. Su objetivo es pulsar a sus adversarios antes de la sesión plenaria y conocer su punto de vista sobre aspectos como la retribución a los grupos municipales y la representación de estos en las comisiones en las que se deciden cuestiones que afectan al urbanismo, turismo, impuestos y otros asuntos.

Por el momento ya se han producido dos encuentros. Además de con Marea, Legísima se ha sentado ya con el representante del PSOE, Agustín Fernández, que ayer recordó que los sueldos que cobran los políticos en Pontevedra son austeros, lo mismo que defiende el BNG. "Los salarios aquí están bastante por debajo de la media y el número de asesores es ridículo si se compara con el resto de Galicia", dijo el candidato socialista.

Tanto el PSOE como el Bloque invitaron a los partidos a no hacer "demagogia" sobre las asignaciones, una cuestión que durante el presente mandato enfrentó al bipartito con el PP, que llevó el asunto a los tribunales.

Por grupo. ‘A priori’, los futuros grupos municipales (BNG, PSOE, PP, Marea y Ciudadanos) estarían de acuerdo en percibir una cantidad fija al mes para desarrollar su actividad política, que en la actualidad asciende de 3.000 euros para cada partido y 160 euros más por concejal. La incógnita que quedará por despejar es qué plantearán los nacionalistas, que no formalizarán su propuesta salarial hasta después del 13J.

El reparto de las dedicaciones exclusivas en el Concello, que actualmente ascienden a doce (ver destacado), podría verse condicionado por las negociaciones para el cambio político en la Deputación.

Comentarios