Los sumilleres elogian la calidad de la añada de 2015 de la D.O. Rías Baixas

Un total de 21 expertos de la asociación Gallaecia evaluaron en el Pazo de Mugartegui 167 marcas para seleccionar a los finalistas del concurso
Representantes de la Asociación de Sumilleres Gallaecia durante la cata celebrada este lunes
photo_camera Representantes de la Asociación de Sumilleres Gallaecia durante la cata celebrada este lunes

El Pazo de Mugartegui acogió este lunes la cata de los vinos de la Denominación de Origen de Origen Rías Baixas por parte de la Asociación de Sumilleres Gallaecia para seleccionar a los finalistas del concurso Distinguidos Gallaecia 2016. Un total de 21 sumilleres divididos en tres paneles de cata fueron los encargados de evaluar un total de 167 marcas.

En esta ocasión, el panel de cata estuvo integrado por un gran abanico de profesionales, tanto sumilleres, distribuidores, prensa especializada como hostelería. Aunque la mayoría de los vinos pertenecían a la añada 2015, lo cierto es que los profesionales tuvieron la oportunidad de valorar un 2008, cinco 2010, otros tantos 2011, cuatro 2012, quince 2013, trece 2014; de ellos doce eran tintos Rías Baixas, que se cataron al final, al igual que los diez espumosos Rías Baixas.


La D.O. Rías Baixas cerró el ejercicio 2015 batiendo sus propios récords en producción y ventas


Sobre los Rías Baixas de 2015, Aurelio Vázquez, vicepresidente de la Asociación Gallaecia, opina que "es una añada con muy buena perspectiva, pues posee una buena acidez y los vinos están muy bien equilibrados". De manera que ve con buenos ojos la calificación de la añada 2015.

Además, el vicepresidente de la asociación alabó las posibilidades de guarda de estos vinos sin crianza: "Las añadas antiguas, sobre todo la 2010 está impresionante, también destacaría la buenísima evolución de los 2013", destacó.

De la cata de esta mañana y de las llevadas a cabo en las restantes denominaciones de origen gallegas se realizará una selección de aquellos vinos cuya puntuación sea superior a los 84 puntos sobre 100. Estos pasarán a la fase final, en la que se evaluarán vinos de mercado, que se consiguen a través de distribución o en tiendas especializadas.

La D.O. Rías Baixas cerró el ejercicio 2015 batiendo sus propios récords en producción y ventas. La marca consiguió calificar (acreditar que cumplen las condiciones de la D.O.) 20.344.167 litros de vino, cerca de un 5% más que en el anterior ejercicio, y cosechó una importante crecida en la comercialización de caldos en el extranjero.

El mercado internacional experimentó en el último año una crecida del 7,6% en volumen, superando los 7,7 millones de botellas (7.728.544 para ser más exactos). En términos de valor, tuvo lugar un incremento paralelo del precio del 5,68%, llegando a rozar los 30 millones de euros.

Comentarios