Los técnicos de emergencias piden crear rutas libres de '‘lombos'’ para acceder a Montecelo

"Los pasos sobreelevados son como cuchillos para nuestros pacientes", advierte la asociación Asgate. El PSOE aboga por crear cinco «vías sanitarias» para conectar el hospital con las principales carreteras
Vial de Montecelo en el que actuará el Concello
photo_camera Vial de Montecelo en el que actuará el Concello

Los ‘lombos’ que ha proyectado el Gobierno local en el entorno del Hospital Montecelo volvieron a ser protagonistas de la actualidad municipal y, una vez más, objeto de críticas; esta vez a colación de una reunión celebrada el pasado martes entre el grupo municipal socialista y la Asociación Galega de Técnicos de Emerxencias Sanitarias (Asgate), cuyos representantes no solo rechazan la propuesta, sino que reivindican la eliminación o reducción de pasos sobreelevados en las principales vías de acceso a los centros hospitalarios de la ciudad.

Particularmente, este colectivo demanda la creación de un mínimo de tres rutas «libres de ‘lombos’» entre las entradas y salidas de la ciudad y el Hospital Montecelo. Una de ellas bajaría del centro hospitalario en dirección a la ciudad infantil Príncipe Felipe y continuaría por la carretera de Ponte Caldelas, la calle Campo Santo, Pintor Laxeiro y Conde Bugallal hasta llegar al nudo de O Pino. Otra partiría de Monte Porreiro (para canalizar el tráfico procedente de Barro) y discurriría por la calle Francia, la parte trasera de la UNED, la calle de Os Campos y la zona de ‘La Paloma’ hasta llegar a la rotonda de acceso a Montecelo. La tercera estaría pensada para las ambulancias que llegan por Poio, por lo que comprendería la eliminación de badenes en Domingo Fontán, parte de la Avenida de Bos Aires, A Seca y Santa Margarita.

Junto a estos itinerarios, la asociación aboga por rectificar los pasos sobreelevados que están en las principales vías de acceso al Hospital Provincial y al Hospital Domínguez, sobre todo «los que presentan una altura exagerada». «No estamos en contra del modelo de ciudad. Todo lo contrario, nos encanta Pontevedra, pero los pasos sobreelevados son como cuchillos para muchos de nuestros pacientes e interfieren en los tiempos de respuesta», advirtió el vicepresidente de la asociación, José Iglesias.

El portavoz precisó que la colocación de lombos ha provocado que el tiempo medio de respuesta en el casco urbano haya pasado de seis a nueve minutos y que el acceso desde la puerta de Urxencias de Montecelo a la autopista haya pasado de seis a once minutos. Además, recordó que el CHOP no solo atiende a pacientes del municipio, sino también a usuarios del área Norte de la provincia.

Los concejales del grupo municipal socialista, con su portavoz, Tino Fernández, a la cabeza, coincidieron al manifestar su oposición a la instalación de pasos sobreelevados en el entorno del Montecelo, «dado que «suporía afondar no erro cometido estes anos». De hecho, abogó por elevar la cifra planteada por la asociación y habilitar cinco «vías sanitarias» para conectar el hospital con las principales vías de comunicación. Su propuesta definitiva se hará pública «unha vez que se estude o tráfico de cada rúa».

Comentarios