Los trabajadores del Parque de Maquinaria rechazan la fusión

Comisiones se reunirá esta semana para abordar la idea de la Deputación, pero, de antemano, afirma que "non calma o conflicto"
Piñeiro, rodeado por trabajadores del Parque, durante una protesta frente al Pazo Provincial el pasado mayo
photo_camera Piñeiro, rodeado por trabajadores del Parque, durante una protesta frente al Pazo Provincial el pasado mayo

La propuesta que está barajando la Deputación de Pontevedra sobre una posible fusión del Parque de Maquinaria y las cinco brigadas provinciales no ha sentado bien ni a los trabajadores del Parque ni a la oposición. El represente de Comisiones Obreras en la institución, José Ramón Piñeiro, afirmó este lunes que la propuesta del Gobierno bipartito "demostra que nós tiñamos razón coas nosas protestas e que o único que persegue a Deputación é a privatización do Parque". El sindicato lleva tiempo repitiendo esta misma acusación y ahora sostiene que "esa é a pretensión que están demostrando, cando falan desa posible fusión".

El planteamiento de la Deputación abriría la puerta al traslado de los trabajadores del Parque a otros centros de trabajo, concretamente, a las sedes que el servicio de conservación de carreteras utiliza en Pontevedra, Lalín, Ponteareas, Codeseda y Gondomar. No obstante, esta opción no complace a los representantes sindicales. El Parque cuenta actualmente con 34 trabajadores (un encargado de almacén, un auxiliar administrativo, un responsable de mantenimiento de las máquinas, dos mecánicos, 20 conductores y maquinistas, un encargado de la planta de aglomerado, seis oficiales de infraestructuras y dos peones) y, según afirmó José Ramón Piñeiro, trasladarlos a otros centros "non sería unha boa solución", porque "unha parte importante destes traballadores son de Pontevedra", por lo que "habería que buscar unha alternativa máis operativa".

Además, el portavoz de Comisiones insistió en que "agora a Maquinaria do Parque dá servizo a toda a provincia. Se despois adscribimos unha determinada máquina ou un equipo de traballo a un sitio determinado, deixaría de estar operativo para o resto do territorio".

A XUNQUEIRA. Con su planteamiento, el Gobierno provincial también busca solucionar la necesidad de dejar libre el espacio que actualmente ocupa el Parque de Maquinaria en A Xunqueira de Alba. Este terreno forma parte de una concesión que hizo en su día la Dirección General de Costas, pero que finaliza en el año 2018, por lo que la Deputación debe hacer frente a ese traslado, que ya está aprobado y en fase de estudio.

Sin embargo, Comisiones Obreras no lo ve así. Según su portavoz en la Deputación, si las actuales instalaciones del Parque desaparecen "tamén desaparecería o taller, polo que habería que privatizar o servizo de reparación de maquinaria; desaparecería o almacén e a planta de aglomerado, servizos que tamén se acabarían privatizando". (En más de una ocasión, el sindicato repitió que, en mandatos anteriores, de dicha planta salían 1.000 toneladas diarias de material y que actualmente está desaprovechada).

"Mosquera sempre considerou que o Parque de Maquinaria era unha arma política do Partido Popular e sempre lle tivo moita manía e non quere irse da Deputación sen antes eliminalo. Quere facelo desaparecer sexa como sexa e tamén por iso no seu día non apoiou a moción para pedirlle ao Estado que ampliase a concesión dos terreos da Xunqueira de Alba nos que está o Parque", dijo el sindicalista.

Asimismo, anunció que Comisiones se reunirá esta semana para abordar el planteamiento de la Deputación, aunque adelantó que, de antemano, "os traballadores están totalmente en desacordo", porque "esta proposta non só os prexudica a eles, senón tamén aos das brigadas, que non saben ao que aterse, e tampouco arranxa os problemas que hai nas estradas".

En la misma línea, Piñeiro pidió al Gobierno provincial "que vaia de fronte" y reiteró que "esta non é unha fórmula seria nin calma o conflicto. De feito, a ver se non o avivece máis".

Comentarios