Carreteras en las que se debe extremar la precaución

Detectan más 'puntos negros' en las carreteras de Pontevedra

La DGT incrementa el número de radares y la Guardia Civil de Tráfico redobla su presencia para reducir la siniestralidad en la provincia ► Las vías rápidas entre Sanxenxo y A Lanzada y entre Lourizán y Ardán se encuentran entre las carreteras con más riesgo de accidente
Mapa de la provincia con los tramos de especial peligrosidad en negro
photo_camera Mapa de la provincia con los tramos de especial peligrosidad en negro

Pocas horas antes del inicio oficial de la campaña especial de tráfico con motivo del puente de El Pilar, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido ampliar el número de tramos de carretera que considera de especial peligrosidad para los automovilistas. Ello supone un incremento en la vigilancia a través de radares fijos y móviles y una mayor presencia de los agentes de la Guardia Civil, que, bien de forma disuasoria, bien mediante dispositivos móviles para el control de la velocidad, se ubican en las zonas de riesgo para incrementar, en la medida de lo posible, la seguridad vial.

La provincia de Pontevedra, muy compleja en materia de tráfico por la dispersión poblacional, la orografía, la gran movilidad de sus habitantes y la meteorología, entre otros condicionantes, permanece bajo la lupa de la DGT tras el aumento del número de accidentes y de fallecidos (leve, eso sí) que se registró tanto en 2014 como en los primeros ocho meses del ejercicio actual. Ello ha hecho que los responsables de Tráfico hayan elevado a 30 los tramos en los que existe un importante riesgo de accidente en Pontevedra (en base a un estudio que incluye el número de accidentes, su gravedad y la cantidad de vehículos que transitan por la vía en cuestión).

La DGT explica que el 27 por ciento de los fallecimientos en carretera se dan en los tramos catalogados como de especial peligrosidad, que en la comarca de Pontevedra son la carretera entre la capital provincial y Baión (Vilanova); el tramo de vía rápida que aún no ha sido desdoblada en O Salnés entre Sanxenxo y A Lanzada; la relativamente nueva variante de las playas de O Morrazo, que une Lourizán y Ardán, y la N-550 y la N-640 en las inmediaciones de Barro, Caldas de Reis, Cuntis y Vilagarcía.

17 personas han perdido la vida en las carreteras de la provincia en los primeros ocho meses de 2015

Esta actualización es la primera que hace la DGT desde que, a principios de julio, diese a conocer los primeros tramos. Durante estos meses realizó un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de tráfico que han tenido lugar en vías secundarias. En el territorio nacional, en los meses de julio, agosto y septiembre, uno de cada tres fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en tramos identificados como peligrosos. En estos hubo 86 muertos.

En Pontevedra, las cifras son igualmente preocupantes: en los primeros ocho meses del año se registraron 17 fallecimientos, cuatro más que en el mismo período del año anterior.

Los responsables de la DGT en la provincia achacan el incremento al envejecimiento del parque móvil y al aumento en el número total de desplazamientos por carretera que se ha producido, según sus datos, en toda la provincia en los últimos meses.

Las principales medidas que toman las autoridades para reducir, en la medida de lo posible, la siniestralidad en las carreteras, son las mejoras en las infraestructuras que aún tienen carencias en materia de seguridad, por una parte, y el incremento de los radares y de la presencia física de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en los puntos más conflictivos.

29 RADARES. Un reciente estudio publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) desvela la presencia de al menos 29 radares, entre fijos y móviles, en la red de carreteras de la provincia de Pontevedra.

 La DGT ha aumentado el número de radares fijos y móviles con la intención de incrementar la seguridad

El número de radares y la presencia de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico ha aumentado en los últimos dos años, según AEA, pues en julio de 2013 el mismo colectivo de automovilistas cuantificó 24 lugares en los que las sanciones se repetían con más frecuencia, cinco menos que en la actualidad.

Para la realización del citado análisis, Automovilistas Europeos Asociados ha tomado una muestra de 5.000 denuncias tramitadas en el último semestre (en toda España) teniendo en consideración únicamente aquellos puntos donde en días diferentes se hayan formulado más de dos. La fiabilidad de los datos es, pues, casi absoluta, y más teniendo en cuenta que AEA lleva realizando análisis de estas características desde hace 22 años.

En cuanto a la ubicación de los radares, destacan los dos fijos ubicados en la Autovía do Salnés, ambos en dirección A Lanzada, y el también estático que se halla en la AP-9, poco antes de entrar en Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela. En la autopista también se suelen ubicar dispositivos móviles.


Comentarios