Los vecinos de Campolongo celebran su XIX Xuntanza Anual entre campeonatos y sonrisas

El colofón final de la fiesta fue el homenaje a Esther González y Antonio Blanco, vecinos del barrio con mayor edad. Fernando Viéitez: "Tiña medo de que baixara a participación, pero ao contrario, incrementouse a xente que viu"
Cena baile celebrada este viernes y en la que se entregaron los trofeos y las distinciones a los vecinos con mayor edad del barrio
photo_camera Cena baile celebrada este viernes y en la que se entregaron los trofeos y las distinciones a los vecinos con mayor edad del barrio

Campolongo fue el centro de las risas y los bailes en la XIX Xuntanza Anual que con su tradicional cena se puso fin a dos semanas repletas de juegos tracionales donde todos los vecinos del barrio pontevedrés disfrutaron en cada una de las actividades organizadas. Fernando Viéitez, presidente de la Asociación Amigos de Campolongo desde su creación, valoró positivamente la afluencia al encuentro y a la cena que se celebró este viernes y a la que asistieron 140 personas.

El cambio que el barrio ha experimentado en los últimos años ha sido uno de los factores que más ha ayudado a que la reunión entre vecinos goce de una gran salud y que cada año sean más los interesados en formar parte de cualquiera de las actividades que se organizan, que tienen como fin el de reafirmar a Compolongo como uno de los barrios con mayor vida. Muchas de las administraciones que hay en Pontevedra han escogido por ello a Campolongo como barrio donde establecerse, lo que ha hecho que también sea un centro administrativo.

Las actividades han sido muy diversas, pero sobre todo han estado centradas en recuperar alguno de los juegos tradicionales que antaño se practicaban con absoluta asiduidad, y que en la actualidad parece que se han dejado de lado, como pueden ser el tiro a la llave o las clásicas partidas de cartas que no podían faltar en ninguna de las sobremesa. Algunos, con razón y acierto, han querido volver a poner todo ello sobre la mesa, al final como excusa para poder pasar un buen rato.

Los torneos celebrados han sido de escoba y tute, de parchís, de tiro a la llave, de dominó y el más concurrido, el de petanca

De todos los campeonatos celebrados ha habido varios ganadores. En el campeonato de escoba los ganadores fueron Miguel Marras y Manolo Pereiro, claros vencedores también en el campeonato de dominó. En el torneo de parchís la ganadora fue Purificación García y en el enfrentamiento de tiro a la llave, Emilio Díaz Ferrero fue el participante que más atinó. En el campeonato de tute fue la pareja formada por Ricardo Peón y Miguel Balea los que lograron vencer a todos sus contrincantes.

Uno de los campeonatos más solicitados y que más público reúne año tras año es el torneo de petanca. En primer puesto se encuentra el grupo formado por Maricarmen Blanco, Emilio Díaz y Jorge Guiance. En segunda posición se quedó el equipo formado por Teresa Couto, Cobas ‘Chechu’ y José Argibay. Por último, pero no por ello menos importante, en el podium también se subió el grupo formado por Abilio Oliveira, Manuel Martínez y Antonio Fuentes.

La cena en la que se juntaron los participantes y los ganadores fue un encuentro en el que primó la amistad y el buen estar de un colectivo que se ha mantenido unido a través de los años y que, pese a los cambios que ha ido somentiendose al barrio, ha sabido estar a la altura para mantenerse como lo que ha sido y lo que es: un barrio formado por y para la totalidad de sus vecinos.

Comentarios