Los vecinos ven "exceso" de terrazas en el casco viejo y piden mayor control

Castelao asegura que existen quejas por el ruido y por el horario nocturno de los veladores ►El Concello buscará el equilibrio entre el descanso vecinal y la actividad de los hosteleros
Gulías (izquierda), reunida con representantes de las federaciones Castelao, Teucro y Boa Vila
photo_camera Gulías (izquierda), reunida con representantes de las federaciones Castelao, Teucro y Boa Vila

El Concello tendrá que hacer encaje de bolillos en la nueva normativa de terrazas. Los vecinos manifestaron este lunes su posición respecto a la revisión del reglamento durante un encuentro con la concejala de Urbanismo y Promoción da Cidade, Anabel Gulías. Los representantes vecinales coinciden en que existe un "exceso" de mesas ocupando espacios públicos, sobre todo en el casco histórico de la ciudad y piden un mayor control.

La presencia de veladores (una mesa y cuatro sillas) en la ciudad se ha incrementado de forma notable en los últimos años. En el último lustro, su número creció más de un 11%, al pasar de los 1.649 de 2012 a los 1.859 de 2016.

"Hai que negociar e dialogar", afirma el presidente de la Federación Vecinal Castelao, Juan Loureiro. Su colectivo, que representa al mayor número de asociaciones vecinales de Pontevedra, ha recibido quejas por tres motivos diferentes: el ruido que producen las terrazas, su proliferación en zonas residenciales y el horario de cierre.

La actual normativa obliga a los hosteleros a recoger las mesas a la una de la madrugada en vías de diez o más metros de anchura y a las doce y media de la madrugada si el tamaño es menor. Este tiempo aumenta en media hora más durante los jueves, viernes, sábados, vísperas de festivos y durante las Festas da Peregrina, que se celebran en agosto.

Gulías se reúne con el colectivo ciclista Pedaladas, que reclama que las mesas no entorpezcan el paso de bicicletas y peatones

El sector ha solicitado al Gobierno local una ampliación del horario nocturno. Y esa reclamación es la que asusta a los vecinos.

El presidente de la Federación Vecinal Teucro, Miguel Vilacoba, sostiene que el uso de espacios públicos con actividades privadas o de ocio debe ser compatible con el descanso nocturno. Aún así, afirma que su entidad no ha recibido ninguna queja formal por el horario de las terrazas. "Hai moita xente que xa o asumiu, aínda que é certo que cando hai festas danse casos puntuais de veciños molestos", asegura.

REUNIONES. El Concello, que el lunes cerró la ronda de contactos con las fuerzas vivas de la ciudad para elaborar el borrador de la ordenanza de veladores, buscará el equilibrio entre el descanso nocturno de los vecinos y la actividad de los hosteleros. La edil Anabel Gulías subrayó el espíritu constructivo de los encuentros, en los que se reconoció el importante activo de las terrazas en la economía local.

Antes de su entrevista con representantes de las federaciones vecinales Castelao, Teucro y Boa Vila, la concejala mantuvo una reunión con el colectivo ciclista Pedaladas. Sus portavoces reclamaron que la instalación de las mesas no entorpezca el paso de bicicletas y peatones.

Su reivindicación es similar a la de entidades como Amizade y la Once, que solicitaron la creación de itinerarios peatonales libres de terrazas para garantizar el tránsito de personas con movilidad reducida o con discapacidad visual.

El Concello, que ha escuchado a todos los sectores implicados, redactará ahora el borrador del reglamento. Este será remitido a todos los actores para que remitan posibles aportaciones.

En paralelo a la tramitación administrativa, los vecinos plantearán un encuentro con los hosteleros para acercar posturas.

Comentarios