Lourdes Veiga se despide de sus compañeros tras 49 años en Froiz

Con tan solo 14 años y medio, la pontevedresa empezó a trabajar en el establecimiento matriz de la cadena de supermercados Froiz, situado en la calle Cobián Roffignac
Lourdes Veiga muestra la fotografía de sus primeros compañeros. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Lourdes Veiga muestra la fotografía de sus primeros compañeros. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Lourdes Veiga García sostiene una foto con mucha historia. Los compañeros que muestra fueron los primeros trabajadores de la cadena de supermercados Froiz. En este grupo, ella es la novena jubilada.

Después de 49 años de servicio, Lourdes se jubila. Apenas tenía 14 años y medio cuando empezó. Por aquel entonces, el supermercado era muy distinto al de ahora, se trataba de una pequeña tienda, regentada por sus propios dueños, Magín Alfredo Froiz y su esposa, Josefa Prieto.

Aunque luego fueron abriendo más sucursales, Veiga siempre continúo en los predios de la calle Cobián Roffignac, donde desde el año 2003 se ubica el Hiper Froiz.

Primeros trabajadores de Froiz. ADP
Primeros trabajadores de Froiz. ADP

Cuenta que cuando apenas era una adolescente decidió que quería trabajar y, desde entonces, fue un continuo.

Del trabajo en el Froiz, lo que más disfrutaba era estar en contacto con los clientes. "Hacer lo mejor que se pudiese para sacar el trabajo del día a día", asevera.

Lourdes empezó en el área de la frutería, luego la pasaron a la perfumería. "Reponía y hacía lo que se podía, porque en aquella época se trabajaba mucho", dice.

Katy Vilas, encargada del supermercado, la define como "una mujer muy trabajadora y eficiente, que nunca dice un no".

La despedida de Lourdes Veiga en el Hiper Froiz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
La despedida de Lourdes Veiga en el Hiper Froiz. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Sobre su jubilación, Veiga comenta que al principio le costó adaptarse. "La mentalidad te va cambiando. Estoy haciendo un poco de deporte, ando mucho, estoy con los nietos... Lo voy llevando", comenta.

En la histórica fotografía que sostiene Lourdes luce la primera plantilla del Froiz. Entre los retratados, nueve ya se han jubilado: Medina Civeira, Esperanza Otero, Dolores Lamas, Manuela Nantes, Regina Seoane, Lita Berjano, José M. Froiz, Manuel Fontán y, por último, Lourdes Veiga.