Loureiro Crespo tendrá un único carril de circulación y aceras más anchas

El Concello invertirá casi dos millones de euros en la reforma integral de la calle, cuyas márgenes contarán con 90 árboles

Demetrio Gómez presentó el proyecto de Loureiro Crespo a los medios de comunicación. DP
photo_camera Demetrio Gómez presentó el proyecto de Loureiro Crespo a los medios de comunicación. DP

El Concello ya dispone del proyecto de reforma integral de la calle Loureiro Crespo, en el tramo de 625 metros comprendido entre la rotonda de la avenida de Lugo y la intersección de la nueva Praza do Hospital con Cobián Areal y José Millán. En concreto, se trata de una actuación a lo largo de 625 metros lineales que contempla una inversión de 1.937.257,55 euros.

El proyecto, encargado y dirigido por el Departamento de Arquitectura municipal al despacho Rodríguez y Rivoira, sigue las premisas del denominado "modelo Pontevedra". El Gobierno local ha impuesto como prioridades mantener la "preferencia peonil, calidade urbana, seguranza viaria, convivencia no espazo público e cidade multifuncional", según explicó este viernes el concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que calificó al proyecto de "extraordinario".

"Adapta o "modelo Pontevedra" a un espazo moi duro construído entre os anos 60 e 80 e convérteo nun espazo de altísima calidade urbana. A entrada en Pontevedra desde o Leste será unha avenida con 90 árbores", destacó.

En este sentido, el edil nacionalista indicó que la Administración local también le solicitó al despacho de arquitectura que tuviera en cuenta como modelo los espacios urbanos ya reformados para optar por soluciones constructivas ya probadas en otros puntos de la ciudad y que se fijase en el ámbito en que se vaya a actuar porque, precisó Demetrio Gómez, "é unha zona moi compacta, cunha alta densidade de poboación e alta concentración de negocios. Tamén tiñan que ter en conta o elevado tránsito peonil", apostilló.

TRES ZONAS. El proyecto de reforma divide la calle en tres zonas: desde la rotonda de la Praza da Zanfona (en la confluencia de Loureiro Crespo con la calle San Amaro) hasta Casimiro Gómez, desde ahí hasta la intersección con Antón Fraguas y desde ese punto hasta el final de la Praza do Hospital.

En el tramo comprendido entre la rotonda de la avenida de Lugo y Camisiro Gómez (donde está el antiguo cuartel de la Guardia Civil) el proyecto contempla el ensanche de las aceras (que serán de baldosa y granito) y un estrechamiento del carril de circulación. "O estacionamento, tamén en formigón, colocarase á dereita, e os alcorques serán de granito para plantar prunos, dando continuidade á avenida de Lugo, xa reformada", explicó Demetrio Gómez. "Renóvase a iluminación, o mobiliario e todos os servizos. Como novidade -puntualizó-, en todas as rúas transversais a Loureiro Crespo darase continuidade á beirarrúa (no se levantará el asfalto), dando unha resposta real á preferencia peonil".

Además, a la altura de la rotonda de 12 de Novembro se instalará una columna de iluminación y se plantarán dos liquidámbar de gran porte para, dijo el concejal nacionalista, "iniciar a transición cara un novo espazo, que será o segundo ámbito do proxecto".

Se refería, en concreto, al tramo comprendido entre Casimiro Gómez y Antón Fraguas, para el cual el proyecto contempla un carril de asfalto diferenciado. La acera del margen izquierdo tendrá baldosa y un bordillo de granito, mientras que la del lado derecho será de losa "vulcano", la misma que la de la Praza do Hospital. "Instalarase á esquerda o estacionamento de taxis e á dereita o de servizos. Tamén se inclúe a renovación de toda a iluminación, do mobiliario e dos servizos, e a vexetación continúa cos prunos que se plantarán en toda a rúa", informó Demetrio Gómez.

En los extremos de este ámbito (Casimiro Gómez y Antón Fraguas) se crearán dos grandes áreas de arbolado en piezas de hormigón (con tres y dos bétulas, respectivamente) con la intención de "marcar a transición á terceira parte do proxecto", puntualizó el concejal de Obras.

En el tercer tramo de la actuación (entre Antón Fraguas y la Praza do Hospital) está previsto el ensanche de este último espacio público con la instalación de dos bandas laterales de losas "vulcano" y una parte central de hormigón negro en plataforma única porque, explicó Demetrio Gómez, "é necesario respectar a entrada ao Hospital Provincial. Plantarase arborado (en concreto quercus) e tamén se instalará máis mobiliario urbano", apostilló.

Comentarios