martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

PLATAFORMA 'NON Á AMPLIACIÓN'

Lourizán alerta de que la futura EDAR ocupa "una parte importante" de Praceres

Asamblea celebrada este sábado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Asamblea celebrada este sábado en Lourizán. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La plataforma 'Non á ampliación' expondrá el jueves a la conselleira que hay alternativas

La plataforma 'Non á ampliación', contraria al crecimiento de la EDAR de Praceres, celebró este sábado en Lourizán una asamblea vecinal para dar a conocer los últimos detalles del anteproyecto, presentado el pasado viernes en la ciudad capitalina. Y para ir perfilando las inminentes "movilizaciones".

Los portavoces de la entidad reiteraron que su postura es de "oposición completa" a la propuesta de ampliación, pues entienden que esta "se debe más a una decisión política que a una cuestión técnica". "No hay un estudio concreto sobre el saneamiento de la ría y no se ha barajado otra alternativa que la ampliación, cuando sí que hay otras opciones", advertía minutos antes de la reunión el portavoz de la plataforma José Manuel Bellón.

A juicio de los díscolos, el Concello pontevedrés tiene razón al aseverar que, antes de ampliar, "se debería separar la red de pluviales y fecales" para evitar el colapso de la depuradora, a la que van a parar las aguas residuales de Pontevedra, Poio, Marín, Vilaboa, el polígono de O Campiño y el Puerto. Además, demandan la instalación de "microdepuradoras" en los ayuntamientos y en las zonas industriales para evitar la concentración de residuos en Lourizán. "Ahora mismo la depuradora recibe de todo. Aguas residuales, agua de lluvia, agua de mar.... Y no debería ser así. En el Puerto, por ejemplo, debería haber depuradora, porque hay industrias alimentarias que deberían contar con este tipo de maquinaria", añadió Bellón.

La plataforma asegura que "en ningún momento hubo consenso para demandar un campo de fútbol"

El ámbito de afección también ha suscitado polémica. La Xunta presentó el anteproyecto, valorado en 50 millones de euros, como un equipamiento a ubicar en los terrenos de Ence, que se comprometió a asumir 15 millones de la inversión. El boceto incluye un campo de fútbol, zonas verdes y un sendero alrededor de la nueva EDAR. Sin embargo, tanto el Concello capitalino como la plataforma, advierten de que la ampliación ocupa "una parte importante" de Praceres. Concretamente, una superficie (todavía sin cuantificar) en la que, además, está proyectado el Parque da Dignidade, un espacio de ocio impulsao en colaboración con el Concello y pensado "para los vecinos".

Hilado con esto último, Bellón asegura que "en ningún momento hubo ningún consenso para demandar un campo de fútbol, sino que es algo que reclama gente vinculada a un partido político", en este caso el PP. "Lo que demandan los vecinos es un parque para el disfrute de todos, no un campo para el uso de una organización. De hecho, ya había uno y lo tuvieron que demoler por orden judicial. No es que nos opongamos, pero se puede hacer en muchas otras zonas alternativas", señaló a este periódico.

REUNIÓN CON ETHEL VÁZQUEZ

La plataforma se reunirá el próximo día 17 con la conselleira de Medio Ambiente e Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien se comprometió a recibirles después de negarle la entrada a la Mesa polo Saneamento celebrada el pasado día 4. Los vecinos escucharán la propuesta de la 'popular' "sobre lo que considera que se debe hacer".

Pero también le trasladarán que "no estamos de acuerdo con la ampliación y que hay otras alternativas". A partir de lo que ocurra en ese encuentro la plataforma decidirá los tiempos y formas de las movilizaciones que pretende llevar a cabo para frenar la obra.

Lourizán alerta de que la futura EDAR ocupa "una parte importante"...
Comentarios