martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Lourizán completará su red de abastecimiento de agua con una obra para 75 casas

Vista de la zona de Rorís, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)
Vista de la zona de Rorís, en Lourizán. RAFA FARIÑA (ADP)
Los trabajos se iniciarán este año, costarán 576.982 euros y darán servicio a once núcleos ▶El plazo de ejecución de la actuación, que ha pasado el filtro de administraciones como la Xunta y el Gobierno central por sus afecciones, es de cinco meses

Lourizán completará su red de abastecimiento de agua gracias a un nuevo proyecto impulsado municipal. La Xunta de Goberno local dio este lunes el visto bueno a los trabajos, que llevarán la traída a 75 viviendas de esta parroquia. En concreto, el suministro llegará a once lugares en el que viven 225 personas: Os Cunchidos, Rorís, A Meán, A Igrexa, A Gandarela, San Xosé, A Comboa, O Rial, O Rozo, A Sartán y Os Praceres.

La obra está vinculada al nueva concesión del agua de Viaqua y contará con un presupuesto de 576.982,87 euros. El plazo de ejecución será de cinco meses y el inicio de los trabajos será este mismo año, cuando se resuelvan todos los trámites pendientes para su contratación.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, recordó la "complexidade" del proyecto, que ha tenido que pasar el filtro de organismos de distintas administraciones, como la Xunta y el Gobierno central.

Anabel Gulías, portavoz del Concello de Pontevedra
"Estamos xa nunha posición avanzada para ter a práctica totalidade das parroquias de Pontevedra con abastecemento e saneamento"

El abastecimiento de estos núcleos rurales ha superado los informes de la Axencia Galega de Infraestruturas; de la Consellería de Cultura e Patrimonio, debido a la existencia de elementos inventariados dentro de la zona de afección del proyecto; del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, porque la obra pasa por una vía de titularidad estatal y también de la Consellería de Sanidade, por tratarse de una conexión nueva, no prevista con anterioridad.

7.693 EUROS POR CASA. La portavoz del Concello quiso destacar este lunes la inversión que supondrá el último proyecto de abastecimiento de agua en Lourizán. Cifró el mismo en 7.693,10 euros por vivienda, una cantidad a la que sumó 5.932 euros de obras realizadas con anterioridad (como el convenio con Acuaes) y otros 4.800 euros correspondientes a las redes primarias, bombeos y potabilizadoras. En total, el dinero por casa se sitúa en 18.425,10 euros, según cálculos municipales.

"Trátase dun investimento importante dentro do compromiso que temos de avanzar coas obras de abastecemento e sumidoiros no rural", destacó Gulías, que destacó que "xa temos presentados arredor do 85% dos proyectos", tanto de traída como de alcantarillado. "Podemos dicir que, no ecuador do mandato, estamos xa nunha posición avanzada para ter a práctica totalidade das parroquias de Pontevedra con abastecemento e saneamento", añadió.

La actuación en Lourizán es una de las 38 incluidas en las mejoras del contrato de abastecimiento, que deberían rematar en octubre de este año, un plazo que no se cumplirá por la pandemia. Cerca de una treintena de ellas están hechas o en fase de ejecución.

Lourizán completará su red de abastecimiento de agua con una obra...
Comentarios
ç