Lourizán expresará con movilizaciones su rechazo a la ampliación de la EDAR

Los vecinos se concentrarán cada domingo en los terrenos del antiguo campo de fútbol y tratarán de recabar nuevos apoyos

Participantes en la asamblea. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - Plataforma Non á Depuradora dos Praceres
photo_camera Participantes en la asamblea. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La Plataforma Non á Depuradora dos Praceres recurrirá a la movilización vecinal para intentar frenar lo que califica de "seria ameaza que se cerne sobre a parroquia de Lourizán": la intención de la Xunta de ampliar la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR).

Los integrantes de esta plataforma anunciaron este miércoles que saldrán a la calle para mostrar su rechazo a la EDAR y cada domingo se reunirán en el antiguo campo de fútbol de Lourizán, terrenos donde se proyecta la ampliación. "Quitáronnos en tempo récord o noso campo de fútbol para ampliar a depuradora, xa tiñamos esa sospeita e agora confírmase", manifestaron representantes de colectivos de esta parroquia al salir de la asamblea celebrada en la noche del miércoles para informar a todos los vecinos de la situación.

Representantes de la Comunidade de Montes de esta zona del rural (uno de los nueve colectivos que forma parte de la citada coordinadora, junto a Armel, San Andrés CF, Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, la comisión de Festas, el ANPA CEIP A Carballeira, Aveloplan lourizán, el Club de Colombofilia y la asociación de vecinos San Andrés) señalaron que "non queremos seguir sendo o foco contaminante de Pontevedra", por lo que tratarán de recabar nuevos apoyos entre los grupos políticos y asociaciones.

Además, los opositores a la ampliación de la EDAR aseguran que la instalación huele mal y que la espuma que se genera en la misma "desborda continuuamente e acaba nas casas". El grupo de presión sostiene que su mal funcionamiento conlleva la apertura de compuertas, con el consecuente daño a los bancos marisqueros.

En el encuentro los representantes da Plataforma transmitieron a los asistentes las conclusiones de la reunión que mantuvieron el pasado martes con el presidente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, en la que, aseguran, se confirmaron "os peores presaxios" porque, añaden, "a única alternativa que manexa a Xunta e que vai intentar triplicar o tamaño das actuais instalacións" porque "di que é a alternativa máis viable técnica e economicamente".

Además, los portavoces de la Plataforma Non á Depuradora denunciaron que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores no respondió a las peticiones de reunión que le solicitaron en los últimos tres meses, por lo que concluyen que "o Goberno municipal apoia a proposta da Xunta, tal e como nos dixo o delegado territorial".

Efectúan esta crítica después de que el Concello rechazara, en el Pleno que tuvo lugar el pasado 15 de junio, la ampliación de la depuradora porque, argumenta, no tiene por qué duplicarse si se buscan alternativas como la de corregir la llegada de aguas pluviales desde el municipio vecino de Marín para evitar la sobrecarga de la instalación.

Comentarios