Lourizán pide una reunión al Concello y la Xunta para frenar la ampliación de EDAR

Nueve colectivos reclaman que cada concello gestione sus aguas residuales y que se busque una ubicación alternativa a Os Praceres

Reunión de los integrantes de los nueve colectivos de Bora. RAFA FARIÑA
photo_camera Reunión de los integrantes de los nueve colectivos de Bora. RAFA FARIÑA

Vecinos de la parroquia de Lourizán solicitarán una reunión con el alcalde de Pontevedra y el director de Augas de Galicia para frenar la ampliación de la depuradora de Os Praceres. Es la primera medida, señalan, que llevarán a cabo para, por una parte recabar información acerca del proyecto de ampliación de la EDAR anunciado hace pocas semanas por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en el transcurso de una reunión de la Mesa polo Saneamento da Ría.

Integrantes de hasta nueve colectivos de la parroquia firmaron un documento en el que se oponen a las obras de ampliación de la EDAR porque consideran que implicará importantes perjuicios a la parroquia. "Tamén acudiremos a outros colectivos que poidan apoiar as nosas propostas e trataremos de reunirnos cos partidos políticos", manifestó un portavoz de los vecinos tras la asamblea celebrada en la tarde del miércoles. "Consideramos fundamental obter información, porque hai un gran descoñecemento deste tipo de proxectos da veciñanza e nun sector moi importante como é o marisqueiro, que é un dos máis afectados", añadió.

El local social de Lourizán se llenó para acoger la reunión de estos colectivos que no descartan iniciar movilizaciones para frenar las obras de ampliación de la depuradora. "Iremos paso a paso, tomando as medidas que consideremos máis apropiadas. De entrada queremos que coñezan as nosas demandas", añaden.

"Houbo un apoio unánime á oposición á ampliación, queremos que cada concello se encargue de xestionar as augas residuais e damos un prazo para que se busquen ubicacións alternativas para a depuradora, fóra do territorio de dominio marítimo terrestre", recordó el portavoz vecinal de la asamblea.

Además de defender su oposición frontal a que se duplique la EDAR, los vecinos consideran que cada municipio debe depurar sus aguas residuales e instan a las autoridades públicas a buscar a medio plazo una alternativa a la actual instalación, ya que la actual se encuentra fuera de terreno de dominio terrestre. "Estamos dispostos a asumir que haxa unha depuradora para Pontevedra, aínda que a medio prazo habería que buscar outra que non estea en terreno de dominio marítimo terrestre".

La Comunidad de Montes de Lourizán, Armel, San Andrés CF, Plataforma en Defensa da Praza dos Praceres, la comisión de Festas, el ANPA CEIP A Carballeira, Aveloplan lourizán, el Club de Colombofilia y la Asociación de Vecinos San Andrés son los nueve colectivos que apoyan esta iniciativa.

Comentarios