Lourizán y Salcedo "descifrarán" el deslinde realizado por Medio Rural

Asesores de ambas comunidades de montes estudiarán los planos que la Xunta les enviará la próxima semana con la resolución oficial
Trabajos de apeo de Lourizán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajos de apeo de Lourizán. GONZALO GARCÍA

El conflicto por el deslinde entre las parroquias de Lourizán y Salcedo ha dado un paso casi definitivo para su resolución. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes una orden de la Consellería de Medio Rural (del pasado 29 de septiembre) con el resultado del estudio que delimita ambos territorios y que aún es susceptible de presentación de un recurso de reposición ante el citado departamento de la Xunta, o bien optar por la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Ni las juntas directivas de los comuneros de Lourizán ni los de Salcedo quisieron efectuar una valoración del resultado del deslinde hasta que lleguen a las manos de sus asesores jurídicos y técnicos, a quienes encargarán que "descifren" las referencias a la situación de los distintos piquetes de deslinde.

"Medio Rural quedou de enviarnos ás partes dentro de dous ou tres días unha aplicación cos mapas nos que figuran os puntos de deslinde", señala el presidente de los comuneros de Salcedo, Fernando Pintos. "Temos que estudar a resolución cos nosos expertos. Sería precipitado efectuar unha valoración sen ter analizado o documento", manifiesta el presidente de la Comunidade de Montes de Lourizán, Iván Pérez.

En el documento figuran algunas consideraciones, entre ellas que el campo de fútbol de O Casal y los terrenos aledaños pertenecen a Salcedo y no a Lourizán, que reclamaba su titularidad. Tal y como recoge la resolución de Medio Rural, "en el cierre de este campo de fútbol está rotulado como SCD Salcedo" y "también el proyecto de ordenación de la Mancomunidade de Montes de Pontevedra, la Comunidade de Lourizán no gestionaba ni consideraba suya la superficie del campo de fútbol y sus aledaños, que sí eran gestionados pro la Comunidade de Salcedo según ese mismo proyecto".

Medio Rural también atendió la alegación presentada por Salcedo en el deslinde del monte de San Martín. "Lourizán no demuestra que estos terrenos -que deslinda con oposición de la Comunidade de Salcedo y de varios propietarios particulares- la cuestión posesoria, ni sobre el terreno, ya que la propia Comunidade de Lourizán reconoce que hay una pista de tierra abierta por los comuneros de Salcedo". Además, según demostró el colectivo que preside Fernando Pintos, "hay una sentencia de obligado cumplimiento (dictada en 2011) que declara estos terrenos como pertenecientes a la Comunidade de Montes de Salcedo". En todo caso, la Consellería señala que si Lourizán quiere reclamar la propiedad de parte del monte de San Martín deberá acudir "a otras instancias".

El directivo de Salcedo confía en que el análisis de la resolución dictada por Medio Rural les resulte favorable porque, asegura, "Lourizán non aportou ningunha documentación histórica".

LARGA ESPERA. Los comuneros de Lourizán habían solicitado el deslinde el 6 de junio de 2012 al entender que le pertenecían alrededor de 30 hectáreas que Salcedo consideraba como propias. Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra el 20 de marzo de 2014 condenó a Medio Rural a iniciar, tramitar y resolver el expediente de deslinde de todos los montes clasificados a favor de los vecinos de la parroquia de Lourizán.

Los trabajos de apeo se iniciaron el 1 de marzo de 2018 con representantes de las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo y San Xulián y de los concellos de Pontevedra y Marín, además de propietarios de fincas particulares lindantes. Durante los trabajos de campo se presentaron 66 alegaciones, 3 relativas al monte Baliñas, 50 al monte Cotadoiro, 13 al monte Pardecelas y ninguna al Montiño.

Comentarios