Lourizán toma sus doce uvas reivindicativas

Ence, Elnosa, la autovía, la Edar, los rellenos del puerto de Marín, el tren que partió Os Praceres... Así hasta una docena de "aberracións"

Un nutrido grupo de personas, convocadas por la Plataforma Veciñal de Lourizán, se congregaron para brindar en la Praza de Praceres. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un nutrido grupo de personas, convocadas por la Plataforma Veciñal de Lourizán, se congregaron para brindar en la Praza de Praceres. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Ence, Elnosa, la autovía, la Edar, la depuradora de Ence, la subestación eléctrica de Gandarela, la variante de Marín y la rotonda de Cocheras, el tren que partió en dos la plaza de Os Praceres, los rellenos del puerto de Marín, el escaléxtric, el nuevo emisario submarino y la ampliación de la Edar.

Estas son las doce "aberracións" que la parroquia de Lourizán lleva sufriendo desde "hai décadas". Por eso este domingo, la plataforma vecinal convocó a la ciudadanía para un acto reivindicativo con toque festivo. Las personas que se congregaron a las doce del mediodía en la plaza de Os Praceres tomaron las doce uvas al son de las campanadas de la iglesia parroquial.

"Trátase dun novo acto simbólico no que cada uva representaba unha das doce aberracións", explica. Ese listado, afirma el colectivo en un comunicado, supera la docena, pero seleccionaron "as máis importantes".

Las dos últimas, el emisario submarino y la ampliación de la Edar, todavía están a tiempo de quedarse sobre el papel, por lo que los vecinos confían en que "o sentido común se impoña" y no se lleguen a materializar. "Iso é, precisamente, o que lle pedimos ao ano novo".

Jóvenes y mayores acudieron a la convocatoria y además de tomarse las uvas con cada campanada aprovecharon para brindar por un feliz 2019 en el que, sin duda, continuarán con su lucha.