Louzán y Piñeiro esquivan las preguntas de quienes les acusan de prevaricación

Los dos dirigentes se acogieron a su derecho a no declarar y negaron los delitos que se les atribuyen
Piñeiro y Louzán en el banquillo. EUROPA PRESS
photo_camera Piñeiro y Louzán en el banquillo. EUROPA PRESS

Louzán, que habló de "luz y taquígrafos" antes de entrar en el juicio en el que responde por supuesta prevaricación y fraude, no predicó con el ejemplo cuando tuvo la oportunidad, y apostó (está en su derecho) por no contestar a las preguntas que tenían previsto formularle los representantes de la Fiscalía Provincial de Delitos Económicos, Jesús Calles y Augusto Santaló. El presidente de la FGF y expresidente de la Deputación fue el único de los ocho investigados que no soltó prenda en el plenario, pues el resto contestaron, como mínimo, a preguntas formuladas por sus propios letrados. El dirigente de Ribadumia tenía otra estrategia.

En cuanto a los hechos, tanto Luisa Piñeiro como los técnicos y los empresarios investigados negaron los delitos que les atribuye la acusación. Los constructores se limitaron a señalar que realizaron trámites habituales para ellos, como los de participar en un concurso promovido por la Deputación y realizar, en su caso, las obras pactadas, mientras que la ex primera edil morañesa se limitó a indicar que el Concello que dirigía en el momento de la investigación (hace casi una década) nada tuvo que ver con la contratación de las obras objeto de análisis, que eran cosa de la institución provincial.POOL JUICIO LOUZAN Y ALCALDESA DE MORAÑA EN PONTEVEDRA

Sobre la mesa, una petición de tres años de prisión para los principales acusados, además de una inhabilitación de nueve años más para el ejercicio de cargo público (lo que, en caso de condena, conllevaría perder su puesto en la FGF y en la RFEF, en el caso de Louzán, y en la Xunta, en el caso de Piñeiro). El fiscal entiende que ambos políticos, en connivencia con empresarios del sector, urdieron un plan para abonar a Eiriña Construcciones (cuyos responsables también comparecen como acusados) unos 86.000 euros por unos trabajos que, según la acusación, ya habían sido realizados. Para ello, entre otras argucias, habrían contado con la ayuda de dos constructores más que concurrieron a un concurso a sabiendas de su resultado, que sería favorable a la firma que acabó siendo el centro de la operación Patos. De ella, por cierto, procede este asunto.

POOL JUICIO LOUZAN Y ALCALDESA DE MORAÑA EN PONTEVEDRARafael Louzán no habló ante la jueza, pero sí lo hizo ante la prensa, para decir que tiene "absoluta confianza e tranquilidade" ante el resultado del caso, y criticar la operación Patos. "Dos 60 investigados, cincuenta e tantos xa están fóra do proceso". El jefe del fútbol gallego insistió en que "todo foi con luz e taquígrafos". 

Con carácter previo, los letrados pidieron la nulidad de las actuaciones por defectos en la instrucción y en la intervención de las comunicaciones, así como prescripción de los hechos, cuestiones todas que decidirá la magistrada en la sentencia.

Comentarios