"Hasta un mes antes intentaremos que haya toros en La Peregrina"

El empresario taurino Eduardo Lozano todavía confía en que se puedan celebrar corridas en Pontevedra
Eduardo Lozano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Eduardo Lozano. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Lo que no consiguió la Guerra Civil, ni los sucesivos cambios en la propiedad de la plaza de toros de Pontevedra, puede lograrlo un virus y las consecuencias de esta pandemia que nos está acosando durante las últimas semanas y todavía no sabemos hasta cuándo y con qué condiciones. Eduardo Lozano, propietario del coso de San Roque, confinado en la finca de su ganadería de Alcurrucén, en Urda, Toledo, ve una temporada con muy pocas opciones de festejos, precisamente, cuando se estaban superando las consecuencias de la crisis económica.

¿Cómo están transcurriendo estos días tan extraños?

Aquí muy bien. Somos unos privilegiados al estar en la finca desde el comienzo de todo esto. Estar en el campo es muy diferente a pasar la cuarentena en una ciudad, y más como Madrid, con lo que se está pasando allí.

¿Me imagino que ante los diferentes aplazamientos de las Ferias la situación en el sector es de mucha preocupación?

Pues sí. Lo que estamos ya es asumiendo una realidad y es que esta temporada se quedará prácticamente en blanco. Esta situación no sólo afecta a lo que sucede en las plazas sino que los ganaderos también son grandes perjudicados Los más perjudicados somos los ganaderos. Las reses de más demcinco años hay que mandarlas al matadero. Si esto se liberase se podrían enviar a los pueblos a que se lidiasen en capeas, pero como siga todo detenido va a a ser un impacto fuerte. Los ganaderos ya piensan que los ejemplares de cuatro a cinco años irán al matadero, lo que se suma al mazazo de la crisis económica de hace unos años.

"El aficionado no debe perder la ilusión"

¿Tenía ya contratadas corridas de Alcurrucén para Madrid?

Pues sí, dos corridas para San Isidro. Esperamos todavía que de cara a septiembre se recupere. La idea del empresario y de la Comunidad es, en ese mes, hacia finales, retomar dos semanas de festejos, con catorce o quince corridas de toros. Pero hasta principios de julio no lo sabremos, y siempre en función de cómo se desarrollen los acontecimientos.

Como sucede en otros sectores afectados por esta crisis sanitaria, ¿desde la administración se deberían adoptar una serie de medidas en su apoyo?

Pues si hay ayudas para diferentes sectores también los toros deberían verse incluidos. Somos el segundo espectáculo en cuanto asistencia de publico del país después del fútbol. Así que veremos.

Desde que nos hicimos con la plaza, hace más de cuarenta años, siempre hubo festejos

Y qué medidas consideraría como más efectivas. ¿Una bajada del IVA o subvenciones como parte del mundo de la cultura?

Creo que como dinero va a ser complicado que te den, ¿para qué vas a pedir subvenciones?, quizás lo más efectivo sería la exoneración de impuestos mientras dure esta situación.

Me hablaba de recuperar, en parte, San Isidro, a lo largo del mes de septiembre. ¿Daría por perdida entonces la feria en Pontevedra?

No, ni mucho menos, hasta última hora estamos preparados para dar toros en Pontevedra. Dependemos de las autoridades sanitarias, evidentemente, pero de tener esa autorización nuestra intención es la de ofrecer toros.

¿En qué formato sería?

Dada la situación de excepcionalidad que se vive la idea es la de presentar una corrida el día de la Peregrina. Para eso con un mes de antelación es suficiente para los preparativos. Sería una pena dejar de dar toros en Pontevedra. Desde que nos hicimos con la plaza, hace más de cuarenta años, siempre hubo festejos, con más o menos corridas, dependiendo del momento. Además la empresa en su contrato con el concello tiene el compromiso de dar una corrida de toros el día de la Peregrina.

¿Qué mensaje le transmite al aficionado pontevedrés?

Que no pierdan la ilusión. Nosotros estamos decididos a que Pontevedra no se quede sin toros.

Comentarios