La lucha final por un puesto en la Policía Local

Un año más, las instalaciones del Estadio acogen las pruebas físicas para quienes pretenden hacerse con una plaza ► en los distintos cuerpos de agentes municipales de los municipios gallegos ? Uno de cada tres obtendrá la recompensa
Aspirantes a las plazas en las pruebas físicas. JAVIER CERVERA
photo_camera Aspirantes a un puesto en la Policía afrontan las pruebas físicas. JAVIER CERVERA

El Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) es, una vez más, escenario y juez de la penúltima criba para los aspirantes a un puesto en las distintas policías locales de Galicia adheridas al sistema integrado de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Más de 300 hombres y mujeres que alcanzaron el aprobado en las 100 preguntas del test previo se enfrentaron a las temidas pruebas físicas, que incluyen, entre otras, los 50 metros lisos, los saltos vertical y horizontal, las dominadas (solo para los varones), la natación y los 1.000 metros lisos. Uno de cada tres obtendrán su plaza, pues los 35 concellos demandantes de nuevos agentes ofrecen 94 puestos, que saldrán de esta batería de compromisos físicos y del posterior examen psicotécnico, al que solo se enfrentarán quienes hayan rebasado la selección de Pontevedra.

Los aspirantes recibieron la visita del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que les deseó suerte cuando se disponían a enfrentarse a una de las pruebas que suele aportar un mayor número de fiascos, la de la velocidad pura. Y no solo fracasos por no alcanzar la marca mínima exigida, en torno a los siete segundos y medio para los hombres y algo más de ocho segundos para las mujeres, sino por las lesiones, que provocaron que más de uno no pudiese continuar con el resto de las pruebas previstas.

Una vez que finalicen todas las pruebas de la oposición, en el mes de mayo darán comienzo las clases de esta 13ª promoción de Policía Local, que tendrán lugar en la Academia Galega de Seguridade Pública.

La Xunta selló en 2017 el protocolo de colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) por el que se regula la cooperación de la administración autonómica con los concellos gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de policías locales, lo que permite mejorar su profesionalización. Hasta el momento, 84 concellos de los 129 que cuentan con cuerpo de Policía Local ya delegaron en la Xunta la selección de sus policías, si bien algunos de gran tamaño, como el de Vigo, se resisten a hacerlo.

Las restricciones propias de la pandemia provocaron que las pruebas que se llevan a cabo en el Estadio pontevedrés se desarrollen a lo largo de dos jornadas, consiguiendo así mantener distancias entre los participantes. Por ello, la jornada de hoy será, una vez más, día de test físicos para futuros policías municipales.

Comentarios