jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Luis Bará: "Con dous debates e unha semana máis, merendámolos"

Los candidatos del BNG, Guillerme Vazquez, Ana Pontón, Miguel Anxo Lores y Luis Bará
Los candidatos del BNG, Guillerme Vazquez, Ana Pontón, Miguel Anxo Lores y Luis Bará
El edil nacionalista celebra los resultados de su partido ► PSdeG: Tino Fernández opina que hubo desde Madrid una "actitude desleal" con el candidato Leiceaga ►PPdeG: Jacobo Moreira, satisfecho por recuperar "día a día a confianza dos pontevedreses" ► C's: María Rey, preocupada por el ascenso del PP ► En Marea: Luis Rei valora que su formación sea la "segunda fuerza en Galicia"

El candidato del BNG por la provincia de Pontevedra, Luis Bará, ha valorado este lunes como "excelente" el resultado de la formación nacionalista en los comicios autonómicos de este domingo y ha señalado que el Bloque está "de remontada". "Con dous debates e unha semana más, merendámolos", ha bromeado.

"Síntme moi moi orgulloso polo traballo feito", ha repetido Bará, señalando la labor desarrollada por su organización después de las elecciones generales de junio como la "clave" para que comenzase un proceso de "recuperación" que les llevó a "romper con todas ls previsións, expectativas e enquisas" y obtener un "excelente resultado tendo en conta a situación" anterior.

En todo caso, Luis Bará ha precisado que "o resultado electoral a nivel xeral non é satisfactorio porque o PP consolida a súa maioría absoluta en Galicia e iso é unha mala noticia para o país", aunque ha determinado que esto, más que mérito del Partido Popular, "é mérito das forzas políticas que tiñan obligación de presentar unha alternativa ao PP".

Bará ha apuntado que "o fracaso desas forzas políticas a nivel estatal" y "su incapacidad para chegar a acordos e formar unha alternativa política ao Partido Popular" le dio "unha vida extra a Rajoy, ao PP e tamén a Feijóo en Galicia".

Del mismo modo, ha indicado que "hubo una falta de capacidad de ilusionar y de atracción" por parte de esas fuerzas que, a juicio de Luis Bará, "ten que ver con ese desgaste que están a ter, polas súas propias contradiccións, polas súas propias loitas". En este sentido, ha citado el "espectáculo" que dieron en las semanas previas a la cita electoral. Todo ello "axudou moitísimo ao PP", ha apuntado.

Por otra parte, Bará ha apuntado que para el BNG empieza "un ciclo político novo" de "moita ilusión e esperanza", después de un período "de desgaste e retroceso". "Conseguimos que votara ao BNG moita xente que se distanciara e que mirase para nós con confianza", ha subrayado.

Para ello, ha reconocido que se han cambiado las líneas centrales del discurso del BNG para hacerlo "máis atractivo" y en eso, para Bará, ha tenido mucho que ver el "estilo, brillantez y capacidad política" de la candidata, Ana Pontón.

De cara al futuro, el Bloque tiene, según Luis Bará, "unha esixencia moi grande para atraer a máis xente, abrir as portas do BNG, para facelo máis forte e sumar máis ilusión e apoios" para tener un "papel central" en la política gallega.

En lo que respecta a su responsabilidad como concejal en el Ayuntamiento de Pontevedra, Bará ha respondido que "esas cousas falaranse con calma". "En principio, o máis lóxico é esa idea, os dous postos incompatibles", ha dicho.

Respecto a su opinión personal, Bará ha confesado que se siente "absolutamente feliz, realizado e motivado na política local" y al comparar su trayectoria concluye que "non hai ningunha outra experiencia de goberno na política municipal. "Se dependera de min trataría de compatibilizalas, pero non depende de min", ha indicado.

"Estaré a lo que decida mi organización", ha añadido, "pero el hecho de tener seis diputados va a requerir mucha dedicación, mucho esfuerzo y trabajo y es difícil compatibilizar esas dos tareas".

ANÁLISIS DEL PSOE DE PONTEVEDRA
El portavoz del grupo municipal del PSOE en Pontevedra, Tino Fernández, ha expresado en esta jornada post electoral su decepción por los resultados obtenidos por su agrupación política en las elecciones autonómicas.

Así, ha lamentado que hayan sido incapaces de generar ilusión y que el electorado haya decidido apostar por un gobierno del PP, "de recortes, de abandono e de deuda pública". Un hecho que, según ha afirmado, debe hacerles reflexionar sobre la estrategia que los socialistas desarrollan en el futuro. "Os resultados aquí en Pontevedra, na provincia e en Galicia son decepcionantes", ha aseverado.

Fernández ha criticado también las disputas internas en su partido durante todo este período de campaña electoral. En este sentido, se ha referido a las discrepancias entre el PSOE de Vigo y el del resto de la provincia, pero también a los comentarios realizados desde Andalucía y Extremadura. El portavoz socialista ha asegurado que hubo "pouca cordura" y una "actitude desleal" con el candidato Leiceaga.

PP DE PONTEVEDRA
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Pontevedra, Jacobo Moreira, ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su satisfacción por el hecho de que en la formación siga "recuperando día a día a confianza dos pontevedreses".

En las elecciones europeas del 2014, el PP obtuvo más de 8.560 votos en Pontevedra, mientras que en las municipales de 2015 fueron 10.725 vecinos, el 20D fueron 16.266, en el mes de junio consiguieron 17.474 votos y este pasado domingo, 17.839. "Un bo resultado, pero seguiremos traballando para melloralo", ha dicho Moreira.

CIUDADANOS Y MAREA
La portavoz de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, se ha mostrado preocupada por el ascenso del Partido Popular en estas últimas elecciones autonómicas y por el descenso de votos de su partido. Sin embargo, ha manifestado que Ciudadanos se plantea los retos electorales como un trabajo de fondo, porque no han venido a realizar un "sprint".

María Rey ha garantizado su confianza en la candidata Cristina Losada, señalando que cuenta con todo el apoyo del partido. "Tan culpable puede ser ella coma todos nosotros", ha apostillado.

Finalmente, el portavoz municipal de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha valorado que En Marea sea "a segunda forza en Galicia, na provincia de Pontevedra e tamén no Concello de Pontevedra", una circunstancia que les "anima a pensar" que "se puede construir una alternativa que haga que en el año 2020" puedan "desprazar á dereita do goberno da Xunta de Galicia".

Luis Bará: "Con dous debates e unha semana máis, merendámolos"
Comentarios
ç