Luis Cortés: "La unidad estaba deslabazada y nos estamos reestructurando"

El nuevo jefe de la Brilat es un soplo de aire fresco en Figueirido y llega a Pontevedra con un objetivo claro: preparar a la brigada pontevedresa para responder de forma global e integral ante cualquier escenario de conflicto
GON Brilat, café con el general y maniobras. martes, 19 nov · 10:45–10:45
photo_camera GON Brilat, café con el general y maniobras. martes, 19 nov · 10:45–10:45

El escenario global ha cambiado. ¿Dónde está puesto el foco?

Ahora mismo el Ejército está en una fase de replanteamiento, de transformación. Se están cambiando todos los conceptos hacia la ‘Fuerza 2035’, se están reconfigurando los escenarios y los cánones de responsabilidad. Antes los ciclos para los despliegues se repartían en dos años para la preparación y la recuperación de la misión, y ahora serán de tres años, porque en lugar de ser cuatro unidades somos seis. Eso significará que las misiones sean más espaciadas en el tiempo. Lo próximo que tenemos a la vista, en borrador, algo que se confirmará con el tiempo, es en el año 2022, que serían Irak y otra vez Mali. Pero hablar hoy de lo que va a pasar en 2022 es un poco atrevido, pues las necesidades pueden ir cambiando y los escenarios pueden ser otros.

Sí está confirmada su presencia en la VJTF de la Otan.

En el 2021 tenemos una VJTF. Ahora, en 2019, estamos en la fase de conformación, de identificación de todo lo que necesitaremos. Un batallón será la base, pero sobre eso se necesitarán muchos apoyos, de sanidad, de inteligencia... El año que viene prepararemos todo. El esfuerzo de la Brigada estará en ese batallón de VJTF -21. Al año siguiente, cuando la Otan lo considere, saldrá de aquí el Grupo Táctico Zamora, que es el que tiene el peso de esta operación.

Ya lleva un mes en Pontevedra. ¿Qué se ha encontrado?

Hoy es día 19, y me incorporé el domingo, 20 de octubre. Fue una mañana muy tranquila. El estreno no puede ser mejor. No solamente he podido conocer la vida y milagros de la unidad durante este tiempo, sino que además tenemos este ejercicio, que es donde realmente se ve qué es la brigada y en qué situación está.

¿Cuál es el objetivo inmediato?

A la vuelta de una operación, la brigada se dedica a conformar unas misiones diferentes. Habías seleccionado personal para Líbano, para Mali, pero nuestra razón de ser es la disuasión en la defensa de España como una brigada al completo, no como trozos de ella. Ahora tiene que volver otra vez a conjuntarse, y este ejercicio es magnífico para eso. Para que el que estaba en Mali borre de su disco duro aquel despliegue y vuelva a prepararse para la situación peor, que es la que cubre a las demás. Si yo me preparo para lo peor estaré preparado para hacer lo mejor, como se ha demostrado cuando hemos ido a Líbano o a Mali, donde se ha hecho una misión extraordinaria. La brigada ahora se está reconformando, porque estaba un poco deslabazada. Hemos vuelto de vacaciones y esto nos viene muy bien, porque hacía falta como el comer. Es preciso que la gente vuelva a saber cuál es su estructura, quién es el general, quién es el Estado Mayor, los jefes de batallón, y retomar el ritmo habitual de la preparación.

¿Qué opina de su unidad?

Estamos un córner de la Península en el que han sido capaces de transmitir a la población que son capaces de todo tipo de cosas, de hacerlas bien, con sacrificio y con humildad, una característica muy importante de esta unidad. Hacen la operación Centinela, apoyan cualquier causa para echar una mano, y encima cumplen con el adiestramiento y las misiones. La Brilat es una herramienta de la que podemos sentirnos orgullosos los que pertenecemos a ella.