Luis López: "La clave del éxito es estar con la gente y escucharla"

"No existen mirlos blancos", contesta Luis López cuando se le pregunta cuál es el perfil del candidato o candidata ideal que busca el PP para las elecciones municipales. "Se trata de confeccionar el traje a medida para cada concello", matiza el nuevo presidente provincial de los populares. Además, ve "muchas posibilidades" de recuperar la Alcaldía en Pontevedra "con mayoría absoluta".
Luis López. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Luis López. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Municipalista convencido, el nuevo presidente provincial del PP, Luis López (que al mismo tiempo ocupa el cargo de delegado territorial de la Xunta en Pontevedra) asume el reto de teñir de azul popular el mapa político de la provincia en los comicios municipales de mayo de 2023. Es consciente de la dificultad que tiene este ambicioso objetivo porque, dice, "al PP solo le vale obtener mayoría absoluta si quiere gobernar", en referencia a los pactos con los que las fuerzas de izquierdas han alcanzado las alcaldías en las pasadas elecciones locales. 

¿Cómo es la foto fija del PP en la provincia de Pontevedra con vistas a las elecciones municipales de mayo de 2023?
De los 61 concellos de la provincia, el PP ostenta la Alcaldía en 24 y en otros 12 fue la lista más votada en los pasados comicios. Si el respaldo mínimo que tuvimos en la cita electoral de las autonómicas de 2021 fue de un 43% en 50 concellos, estoy convencido de que ese apoyo se puede superar en las elecciones municipales. Hay que conformar nuevas candidaturas en muchos concellos, con conversaciones y contactos que ya se vienen manteniendo desde inmediatamente después de la celebración del Congreso Provincial de septiembre en el que Alfonso Rueda fue elegido presidente. Tenemos mucho camino recorrido en concellos importantes para definir candidatos y candidatas.

¿Cuáles son las líneas maestras? 
Le quiero dar continuidad al proyecto diseñado por Alfonso Rueda porque estaba muy bien pensado. Era un plan que yo consideraba mío porque fui partícipe en su configuración como secretario general. 

¿Cuál es la hoja de ruta? 
Salvo en las grandes ciudades, en las que Rueda ya anunció que los candidatos serán designados a lo largo de este verano, la intención es elegirlos lo antes posible pero sin prisas. Lo que queremos es acertar para evitar tener que tomar una decisión que no sea la adecuada. Cuanto más pronto designemos a los candidatos mejor, porque eso les permitirá poner a andar los proyectos lo antes posible. 

Le quiero dar continuidad al proyecto diseñado por Alfonso Rueda porque estaba muy bien pensado

¿Prefiere que haya varios candidatos entre los que poder elegir para un concello o lo ideal sería que hubiera un único aspirante? 
Es muy bueno tener que elegir entre varios candidatos. Resulta muy desesperante cuando ves que por la puerta no entra nadie que manifieste su disposición para ser candidato. 

¿Tiene el PP problemas en algún concello para encontrar un candidato? 
De momento no lo he percibido, pero pronostico que vamos a tener problemas en alguno de los 61 concellos, en concreto en alguno en los que el PP tiene una representación muy baja. Aunque a nadie le gusta inmolarse hay personas que buscan obtener resultados a largo plazo, con un proyecto pensado no solo para 2023 sino con vistas a las siguientes elecciones municipales. 

¿Cuáles son las líneas básicas, los matices que quiere imprimir a la estrategia electoral que pondrá en marcha el PP? 
Los matices que quiero introducir en el proyecto electoral se asentarán sobre la base de que soy un municipalista convencido. Tenemos que aplicar esos matices en el ámbito municipal, que es donde tenemos más espacio que recuperar. Nuestro proyecto es el de la gente, de escuchar. Tenemos que potenciar todavía más nuestra presencia en la calle para atender y entender a la gente. Para eso tenemos que configurar los mejores equipos y las mejores candidaturas. Nuestro proyecto se basa en pisar la calle. 

¿Qué perfil tiene el candidato o la candidata ideal que busca el PP? 
No existen los mirlos blancos. Se trata de confeccionar el traje a medida para cada concello. El perfil del candidato o candidata idóneo de un concello no vale para otro. Si se parte de inicio con candidatos que tienen un alto grado de conocimiento por parte de la población tiene mucho ganado, ese es un valor añadido que valora la ciudadanía. 

Haber sido alcalde (de Rodeiro) me ha dado una alta dosis de capacidad de esfuerzo, dedicación y sacrificio

¿Ha puesto deberes a las agrupaciones locales? 
Sí. Quiero impulsar todavía más y potenciar el contacto con la gente. La pandemia ha castigado mucho al PP porque nos privó de ese contacto, si bien es cierto que a lo mejor también nos hemos relajado y puesto en modo excusa para no escuchar cosas que pueden no gustar. La gente se siente satisfecha con el mero hecho de trasladar el motivo de su cabreo. Con eso queda aliviada. 

La asignatura electoral pendiente del PP en los últimos años son las grandes ciudades. ¿Hay alguna consigna especial para revertir esta situación de cara a los comicios de 2023? 
La receta es la misma para los concellos pequeños, medianos y grandes concellos: seguir estando con la gente y escucharla. Esa es la base del éxito. Si se asienta todo sobre ese pilar se van a obtener resultados. 

¿Ha hablado con Alberto Núñez Feijóo, como antiguo presidente de Galicia, o bien con Mariano Rajoy, antiguo presidente provincial del PP para pedirles consejo? 
No he hablado con ninguno de ellos. Incluso no tengo sus números de teléfono. 

En el aspecto personal, ¿siente que es un barón provincial del PP? 
Para nada. Soy una persona que está a disposición del partido, con ganas de trabajar para hacerlo lo mejor posible. No tengo la sensación de ser barón, como tampoco tenía la sensación de ser alcalde cuando lo era de Rodeiro. Soy un compañero más de toda la gente que conforman las agrupaciones locales. 

Vamos a tener a Rueda de presidente de la Xunta para rato por su gestión, capacidad de trabajo y calidad humana

Haber sido regidor municipal, ¿le da un plus a la hora de conocer las necesidades de los concellos y planificar el proyecto electoral? 
Ser alcalde imprime un barniz extra fuerte en cuanto a capacidad de esfuerzo, dedicación y sacrificio. Tengo una alta dosis de todo eso que me ha quedado impregnada para siempre. El conocimiento de la vida municipal es importante con vistas a diseñar el proyecto. Además, presentarse a unas elecciones y ganarlas, como ha sido mi caso, ofrece herramientas para luego brindarle a los compañeros y compañeras que se presentan para acceder a las alcaldías. 

Con las cada vez mayores opciones políticas resulta casi imposible obtener mayorías. ¿Es partidario de la política de pactos de Gobierno? 
Al PP solo le vale obtener mayorías si quiere gobernar. Soy partidario de articular herramientas para que gobierne la lista más votada. Estamos en situaciones donde los pactos llevaron a una parálisis total de concellos y autonomías. Cuántos casos hubo en los que la ciudadanía concedió la oportunidad de gobernar en una legislatura y luego optó por otras fórmulas, como ha sido en las grandes ciudades e incluso en Galicia, con el bipartito PSOE-BNG, una fórmula que resultó nefasta. Tenemos que ser capaces de trasladar la idea de que para que el voto resulte útil hay que concentrarlo en el proyecto del PP y que de nada sirve repartirlo entre opciones similares. 

¿Qué opina sobre VOX? 
En Galicia VOX no obtuvo en las pasadas elecciones municipales ningún concejal en ninguno de los 313 concellos. Creo que en los comicios locales de 2023 va a seguir en la misma línea. 

¿Cuáles son las expectativas para recuperar la Alcaldía en la ciudad de Pontevedra? 
El PP va a ganar las elecciones en la ciudad de Pontevedra, sin lugar a dudas. Además, hay muchas posibilidades de obtener la mayoría absoluta porque tenemos un candidato, Rafa Domínguez, con un proyecto ilusionante que había puesto en marcha en su día y que ahora es más conocido. Enfrente tendrá a un alcalde del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, que está cansado y que no afrontó la sucesión por los problemas internos que tiene su partido. La gente palpó el desgaste y la desmotivación de un Lores que ya está de retirada. 

¿Cómo ve el pacto de Gobierno en la Boa Vila? 
Está claro que el PSOE es una comparsa del BNG. 

No nos podíamos permitir el lujo de prescindir de Luisa Piñeiro por su valía y conocimiento de la provincia

¿Qué balance hace de los casi 100 días de gobierno de Alfonso Rueda en la Xunta de Galicia? 
Afrontar la sucesión de Feijóo nos producía a todos en el PP una sensación de vértigo por los riesgos que conllevaba. Nos preguntábamos a ver cómo haríamos llegado el momento de sustituirle. Los acontecimientos se sucedieron de forma imprevisto para nosotros, cuando Feijóo decidió presidir el PP nacional e irse para Madrid. Acto seguido se produjo el hecho natural de que el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, asumiera la Presidencia de la Xunta. Fue un proceso que se efectuó con total normalidad y naturalidad. Las sensaciones que se perciben con el paso de los días es de que vamos a tener presidente para rato, tanto por la gestión que está desarrollando, su capacidad de trabajo y calidad humana. 

¿Qué explicación tiene la configuración de su junta directiva provincial, que pasa de 1 a 3 vicepresidencias y recupera como su mano derecha a Luisa Piñeiro, la exalcaldesa de Moraña que fue su predecesora en la delegación de la Xunta en Pontevedra? 
Desde un primer momento tuve claro que tenía que recuperar a Luisa Piñeiro (que dimitió al ser imputada –y más tarde absuelta– por un delito de fraude y prevaricación) ya sin pensar en la celebración del Congreso Provincial. El PP no se podía permitir el lujo de prescindir de Luisa Piñeiro siempre y cuando ella quisiera volver a la vida política. Fue una decisión que me resultó fácil porque se trata de una persona con una valía brutal que tiene un amplio conocimiento de la provincia. También sabe ganar elecciones y diseñar estrategias. Viene aprendida no, lo siguiente. Ha hecho un máster en el ámbito de la política municipal y en resultar vencedora en elecciones. Es una persona de mi máxima confianza y con la que me siento cómodo. Con la ampliación de las vicepresidencias damos voz a toda la provincia, tanto a los pequeños concellos como a los medianos y a las ciudades. Por eso elegí a Nidia Arévalo (alcaldesa de Mos), Rafa Domínguez (presidente local de Pontevedra) y Marta Fernández Tapias (delegada territorial de la Xunta en Vigo).

"Podemos reconquistar la Deputación"
Luis LópezNo dar un voto por perdido para gobernar en el mayor número posible de concellos y "reconquistar" la Deputación –en la actualidad en manos del bipartito PSOE-BNG– son los objetivos que guiarán la estrategia electoral del PP de cara a la cita electoral de mayo de 2023. 

Luis López considera que conseguir recuperar el mando en el denominado concello de concellos no es una quimera. "Es posible desde el momento en que el PP consiga una mejora de los resultados electorales en el área de Vigo, así como en algún otro partido judicial".

Feijóo 
El presidente provincial del PP no le pone pega alguna al papel que está desempeñando Alberto Núñez Feijóo como líder nacional de la formación conservadora. "Me gusta todo de Feijóo. Esa es la impresión que tengo porque quizás en esta cuestión peco de falta de objetividad".

En su opinión, la estrategia que está adoptando el expresidente de la Xunta de Galicia en asuntos de Estado "es muy buena a tenor de las encuestas, en las que Feijóo está muy valorado porque es una persona de Estado que se centra en los asuntos que son importantes para la ciudadanía". 

Economía
Para Luis López, "dar respuesta a los verdaderos problemas de la gente" debería ser una prioridad que el Gobierno central debería tener sobre la mesa. "No tiene la más mínima preocupación por las dificultades que está pasando la ciudadanía en unos tiempos tan convulsos para la economía, como es la subida imparable de los precios de los carburantes y la electricidad". 

"El Gobierno del Estado está desarrollando una política de simples gestos, de disfrazar muchas cuestiones sin tener en cuenta las prioridades de la gente", apostilla el máximo responsable del PP en la provincia de Pontevedra. 

Además, Luis López achaca el creciente IPC (que según el INE el pasado mes de junio fue del 10,2%) a la articulación de "políticas erróneas" que no evitan la escalada de la inflación. Pone como ejemplo las medidas basadas en los subsidios, ayudas económicas a familias necesitadas, una práctica que el presidente provincial del PP califica de "pan para hoy y hambre para mañana que provocan una escala aún mayor de los precios".

Comentarios