Luis López da el paso para relevar a Rueda al frente del PP provincial

El actual secretario xeral oficializará este viernes su candidatura de cara al Congreso del 9 de julio
Luis López (izquierda) junto a Alfonso Rueda en la Junta Directiva del PP Provincial de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Luis López (izquierda) junto a Alfonso Rueda en la Junta Directiva del PP Provincial de Pontevedra. RAFA FARIÑA

Luis López Diéguez se convertirá, salvo sorpresa mayúscula, en el próximo presidente provincial del PP, en sustitución de Alfonso Rueda. El primer paso para esta "transición amable" (como la han definido varios sectores del partido) tendrá lugar este viernes, cuando el actual secretario xeral oficialice su candidatura. A partir de ese momento, recopilará los 75 avales mínimos para presentarlos en la sede del partido antes del día 20.

Tal y como viene adelantando este periódico, el exalcalde de Rodeiro es el candidato de consenso que goza de las simpatías de todos los líderes comarcales, siendo especialmente significativo el respaldo de su convecino en Deza, Xosé Crespo. 

Alfonso Rueda ha estado sondeando en los últimos meses el nivel de aceptación que su elegido tendría entre la militancia provincial y la respuesta ha sido absolutamente satisfactoria, hasta el punto de que no se contempla la posibilidad de que haya otro aspirante en el Congreso Provincial señalado para el próximo 9 de julio.

En cualquier caso, los plazos hay que respetarlos y los estatutos prevén que entre los días 16 y 20 de este mes los interesados podrán presentar sus candidaturas. Una vez finalizado ese periodo, si solo hay una opción, la designación sería por aclamación. En caso contrario, se abriría una campaña electoral del 22 al 29 de junio que obligaría a realizar una votación en el cónclave, posibilidad que nadie ve factible. "Pero estamos en política y todo puede pasar", matiza un destacado dirigente.

Luis López -conocido entre sus amistades como Lugués- nació en Rodeiro en 1978. Licenciado en Derecho por la USC, fue concejal de Educación y Deportes y como candidato a la Alcaldía recuperó el mando para el PP en 2011 y logró después mayorías absolutas tanto en 2015 como en 2019. En febrero de 2021 le llegó el premio a su intachable labor municipal en forma de nombramiento de delegado de la Xunta, sustituyendo a la morañesa Luisa Piñeiro tras ser condenada en la Operación Patos (y finalmente absuelta por la Audiencia Provincial).

Desde el primer momento quedó claro que era una persona de total confianza del actual presidente de la Xunta, quien lo designó secretario provincial en septiembre de 2021. Entre 2019 y 2021 fue, también, diputado provincial en la Deputación de Pontevedra.

Comentarios