Luis López se perfila como probable presidente de la Deputación

Lo hace por delante de Tapias y Luisa Piñeiro
Luis López y Luisa Piñeiro. DP
photo_camera Luis López y Luisa Piñeiro. DP

El PP no anunciará el nombre que ocupará la presidencia de la Deputación de Pontevedra hasta después de la constitución de las corporaciones locales, hecho que sucederá el 17 de junio. Pero ahora mismo la lista de aspirantes al puesto se ciñe a dos mujeres y un hombre: el actual presidente provincial del PP y delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, que figura como la opción más probable por el consenso que suscitaría dentro del partido; su secretaria general en el PP y exalcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro; o la delegada de la Xunta en Vigo y candidata a la alcaldía de esta ciudad, Marta Fernández-Tapias.

El presidente del partido en Galicia y titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la orden de que no se especule sobre el futuro del organismo provincial por "respeto" a las negociaciones que se están produciendo en una veintena de Concellos, donde el PP es primera fuerza pero depende de pactos con otros partidos para gobernar. Los populares lograron el pasado 28-M 135 mayorías absolutas en otras tantos ayuntamientos gallegos, por 58 del PSOE y 17 del BNG.

Pero sobre todo por la tensión e incertidumbre de la situación en Ourense, pendiente de un inédito acuerdo a tres bandas entre PP, PSOE y BNG para resolver la incógnita de si entre los tres son capaces de configurar una alternativa al independiente Gonzalo Pérez Jácome para ocupar la alcaldía.

Ese complejo pacto ourensano incluye también el futuro gobierno de la Deputación, que los populares confían en salvar para José Manuel Baltar, pero que precisará un difícil equilibrio de fuerzas, en el que podría suceder que el voto decisivo fuera al final el de Jácome.La delicada carambola política en Ourense ha retrasado cualquier confirmación sobre la Deputación de Pontevedra por "coherencia"· con el discurso político del PP en el resto de Galicia. Sin embargo, el hecho de que se espere al día 17 de junio para abrir el melón del organismo provincial pontevedrés no implica que no esté habiendo conversaciones para resolver el futuro de la presidencia de esta institución.

Alfonso Rueda inició hace días un período de escucha con los barones y baronesas provinciales para apuntalar cualquier decisión sobre el consenso. El número de opciones a día de hoy parecen reducidas a las tres mencionadas. La viguesa Marta Fernández Tapias contaría así con una herramienta política y económica de envergadura para tratar de mejorar los resultados en Vigo frente al socialista Abel Caballero en los próximos cuatro años. Tapias tiene otras opciones, como la de saltar a Madrid en las listas del Congreso o en las del Senado, pero también mantener la delegación de la Xunta en Vigo, acceder a la presidencia de la Autoridad Portuaria (vacante por la marcha de Vázquez Almuiña, que ha consquistado de nuevo la alcaldía de Baiona), o incluso ocupar la delegación del Estado en la Zona Franca en caso de que cambie el gobierno el próximo 23-J.

Parte de los pesos pesados del PP en la provincia son partidarios de que sea una mujer quien presida la Deputación, y apuestan por Luisa Piñeiro, con experiencia en la delegación de la Xunta en Pontevedra y en las responsabilidades orgánicas del partido. Piñeiro sería así resarcida por el episodio judicial que le obligó a dejar la política durante casi dos años hasta que fue absuelta.

Pero ahora mismo quien despierta un mayor consenso entre los pesos pesados del PP en la provincia es el actual presidente provincial, Luis López. Su llegada a la Deputación sería también un reconocimiento al trabajo realizado en el último intenso año en el partido, con unos resultados electorales satisfactorios para el PP. El movimiento dejaría la delegación de la Xunta libre para que la recuperase Luisa Piñeiro. López es un hombre de la entera confianza de Rueda y un buen continuador de la labor del actual presidente de la Xunta en el PP pontevedrés.