Luis López, proclamado presidente del PP de Pontevedra con el 97,30% de los votos

Rueda da el relevo sin "tutelas" al que se denomina su "sucesor, no sustituto" y anima a luchar por más mayorías absolutas que den alcaldías 
 
Luis López estuvo arropado por Rueda. SALVADOR SAS
photo_camera Luis López estuvo arropado por Rueda. SALVADOR SAS

Luis López ha sido elegido con un 97,3 por ciento de los votos como presidente del PP provincial de Pontevedra, un cargo en el que, como dijo él, "sucede" no "sustituye" a Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y del PP gallego tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para liderar las filas nacionales. El apodado Lugués por sus orígenes en la provincia que dirige (en cuanto al PP se refiere) Elena Candia, ha comprometido "reimpulsar" Pontevedra con la mirada puesta en las municipales del próximo año y conquistar más alcaldías. 

Estos son los mismos deberes que le ha impuesto Alfonso Rueda, partidario, como Feijóo —dijo—, de marcarse objetivos. El presidente del PP gallego ha recordado que los populares se quedaron a "uno o dos concejales" en muchos ayuntamientos de lograr la mayoría absoluta y que esto motivó quedarse fuera de la Alcaldía, por lo que llamó a trabajar y luchar por conseguir más respaldo en la cita de 2023. 

Foto de familia del congreso provincial. EUROPA PRESS
Foto de familia del congreso provincial. EUROPA PRESS

A Luis López, que además ha estado arropado por la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, casi todos los conselleiros del Gobierno gallego y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices; le acompañan en la dirección del partido, tras este 19 congreso provincial, Luisa Piñeiro como secretaria general, Pepa Pardo (concejala en Pontevedra) como vicesecretaria de Organización y Javier Tourís (teniente de alcalde de Vilanova de Arousa) como vicesecretario de Acción Electoral. 

Como vicepresidentes de la dirección provincial se sitúan Nidia Arévalo (alcaldesa de Mos), Marta Fernández-Tapias (presidenta del PP de Vigo) y Rafa Domínguez (presidente del PP de Pontevedra). El portavoz del partido en Pontevedra es Alberto Pazos Couñago, diputado en el Parlamento de Galicia. 

Asimismo, la candidatura presentada por Luis López, la única registrada y que resultó validada, cuenta como vicesecretarios ejecutivos a las siguientes personas: María Ramallo (alcaldesa de Marín), Jorge Cubela (alcalde de Cerdedo-Cotobade), José López (alcalde de A Estrada), Telmo Martín (alcalde de Sanxenxo), José Crespo (alcalde de Lalín), Julio García-Luengo (alcalde de Crecente) y Alejandro Lorenzo (alcalde de O Porriño). 

Luis López. SALVADOR SAS
Luis López. SALVADOR SAS

Entre los coordinadores comarcales destacan el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez (Deza); el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (Vigo); y el secretario xeral de Política Ling~ística, Valentín García (para Tabeirós-Montes).

RELEVO "SIN TUTELAS" 

El Congreso estuvo presidido por el exalcalde vigués Manuel Pérez que animó la clausura con anécdotas y que recordó que el "aleteo de una mariposa en Lugo puede provocar un oleaje en A Guarda" para llamar al trabajo de toda la militancia. 

En la clausura, tras contar también alguna anécdota del Lugués y sus 'escapadas' del pelotón encima de la bicicleta, Rueda dio el testigo de la provincia "sin tutelas", parafraseando al fallecido Manuel Fraga. "En dos meses, nadie se acuerda de un tal Alfonso Rueda", bromeó el presidente del PP gallego sobre él mismo al respecto del PP provincial. 

El mandatario autonómico llamó a estar "preparados" para explicar "todo lo que se hizo", tanto a la gente que lleva años en el partido como a la que se está incorporando. Así, ha defendido que el PPdeG es "un partido unido" y por eso "todo es posible". 

El presidente del PP gallego ha afirmado que "hay que ser conscientes de que hay que ganar, que no (les) vale otro resultado que ganar", pero eso no debe desanimar sino que hay que tomarlo como "la realidad". 

Por su parte, Luis López ha defendido que él incorporará sus "matices" en esta recogida de testigo y que seguirá "reimpulsando" la provincia como se ha iniciado, sobre todo en el ámbito municipal. "Reimpulsaremos una provincia que queremos que sea para todos, que cuente con todos, reactivamos con toda la fuerza el proyecto del PP, ese proyecto tan propio y tan cercano a la gente", ha manifestado. 

Así, ha llamado a la familia popular pontevedresa a seguir el trabajo para que Feijóo "sea el próximo presidente del Gobierno que necesita España" y para que un "pontevedrés, como Alfonso Rueda, alcance merecidamente por trabajo, por gestión y por calidad humana la quinta mayoría consecutiva" en Galicia. 

Comentarios