Luis López sustituirá a Luisa Piñeiro como responsable de la Delegación Territorial

El alcalde de Rodeiro asumirá el cargo en breve, una vez resuelto el traspaso de poderes en el Concello 
Luis López ante el Consistorio de Rodeiro. ADP
photo_camera Luis López ante el Consistorio de Rodeiro. ADP

El alcalde de Rodeiro, Luis López Diéguez, será el nuevo delegado territorial de la Xunta en Pontevedra en sustitución de Luisa Piñeiro, que renunció al cargo el viernes, horas después de ser condenada a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación y fraude.

La irregular subvención de 86.311 concedida por la Deputación en 2013 al Concello de Moraña por el sobrecoste en las obras del campo de fútbol ha supuesto el fin político (por ahora) de la ex regidora y amenaza el futuro de otro condenado, Rafael Louzán, ex presidente entonces del Gobierno provincial y actual presidente de la Federación Galega de Fútbol.

El efecto dominó de esta sentencia aúpa a Luis López y ratifica la apuesta de Alberto Núñez Feijóo por los nuevos valores de su partido. El PP ha cambiado su estrategia a la hora de otorgar puestos de confianza -como los delegados territoriales-, pues tradicionalmente estas designaciones solían recaer en históricos del partido a modo de recompensa y reconocimiento por la labor realizada, bien en sus respectivos cargos municipales bien a nivel orgánico.

Sin embargo, Feijóo ha reformulado su apuesta y ahora se decanta por políticos emergentes que llegan pegando fuerte y apuntan a una trayectoria prometedora.

Es el caso del alcalde de Rodeiro, que, en su momento, también llegó a sonar para encabezar el grupo del PP en la Deputación, cargo que actualmente ocupa otro joven rostro del PP, Jorge Cubela.

Las distintas fuentes populares consultadas coinciden en que el nombramiento de López Diéguez está bien visto por todos los sectores del partido en la provincia, "porque es un premio que se lo merece, por todo el trabajo que ha realizado". Recuerdan que el joven regidor recuperó para los azules la Alcaldía de Rodeiro en 2011 y en las dos siguientes citas con las urnas (2015 y2019) obtuvo una holgada mayoría absoluta, lo que acredita el contento de sus vecinos con la gestión desarrollada.

Nacido en Rodeiro en 1978, Luis López es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), desarrolló su labor profesional en la empresa privada como técnico de organización. Tras ser concejal de Educación y Deportes entre 2003 y 2007, en 2010 fue elegido presidente local del PP. 

La fecha de su relevo es aún una incógnita, pero todo apunta a que se producirá en el Consello de la Xunta del próximo jueves, una vez se resuelva el traspaso de poderes en el seno del equipo de Gobierno de Rodeiro.

"LUGUÉS, EL DELANTERO". Aunque es natural de Rodeiro, Luis López es conocido como Lugués, nombre que luce en el equipo Prefabricados Faro Rodeiro, con el que disputa la Liga de Veteranos de Santiago, en el grupo dos. Su posición es de delantero.

Es el mismo apelativo que utiliza en su perfil de Facebook, pero su origen no tiene nada que ver con cuestiones geográficas, sino etnográficas. En los pueblos son típicos los apodos y su familia siempre fue conocida como Lugués. "De hecho, si preguntas en Rodeiro por Luis López, poca gente sabría decirte quién es", bromean desde su entorno.

"Campechano y con un gran don de gentes"
Quienes le conocen destacan de Luis López que "es muy campechano, muy dialogante, con mucho don de gentes, de esos políticos que bajan a la arena y se relacionan con sus vecinos". Una táctica marca de la casa del PP dezano, que tuvo como perfectos exponentes a José Cuiña, primero, y después a Xosé Crespo, mentor del futuro delegado territorial.
"Los de la comarca de Deza/Tabeirós fueron los primeros en hacer una furgoneta y son unos maestros en el contacto con la gente, recorriendo hasta los pueblos más pequeños, comiendo con la gente… Luis aprendió bien esta estrategia y la trasladó a su concello", destacan las fuentes.
Sus allegados destacan también que "Luis va a lo suyo y nunca se metió en ningún jaleo. No es una persona que busque un buen cargo en política a base de trepar, sino que es un currante nato. Y eso está muy bien visto en el partido". 
Una vez que Luisa Piñeiro comunicó al partido su intención de renunciar, la maquinaria para buscar un relevo puso velocidad de crucero. En algunos círculos sonó el nombre de Jacobo Moreira, pero se quedó en un simple rumor.

Comentarios