Luis Taboada, coordinador del Ecosistema de Coordinación de Alastria en Galicia

"El blockchain ha venido para quedarse"

El empresario pontevedrés, director general de Qbitia, codirige en la comunidad autónoma la red de 'blockchain', una iniciativa pionera en España impulsada por un consorcio de empresas de diversos sectores y tamaños y de la que forman parte ya más de 300 compañías del país

 

Luis Taboada. DAVID FREIRE
photo_camera Luis Taboada. DAVID FREIRE

Galicia tiene poco tejido empresarial utilizando blockchain (tecnología que permite la realización de cualquier tipo de transacción sin necesidad de intermediarios a través de Internet) y apenas una docena de empresas gallegas trabajan con esta tecnología, aunque lo hacen en su mayoría en fase muy temprana. Este panorama empieza a cambiar gracias al desembarco en la comunidad autónoma de Alastria, la pionera red nacional de blockchain impulsada por un nutrido grupo de empresas españolas de todos los tamaños y sectores y uno de los dos consorcios multisectoriales blockchain que existen en Europa (el otro es Dutch Blockchain Coalition, holandés). El pontevedrés Luis Taboada, CEO de Qbitia, es, junto al abogado Juan Carlos Rodríguez Maseda, uno de los coordinadores del Ecosistema de Coordinación (ECO) en Galicia.

¿En qué consiste Alastria?
Alastria es una organización sin ánimo de lucro surgida a raíz de una iniciativa de empresas españolas de diversos sectores, como banca, energía o telecomunicaciones, para desarrollar la primera red nacional del mundo basada en blockchain, la denominada Red Alastria. El objetivo de Alastria es fomentar esta tecnología para que se convierta en el nuevo sistema estándar de intercambio de datos, asegurando su validez legal e impulsando así la transformación digital de distintos sectores industriales y económicos en España.

¿Quén ventajas tiene una empresa que se integre en Alastria?
Existe una triple ventaja. En primer lugar, disponer de un entorno accesible y regulado para habilitar los primeros servicios blockchain. En segundo lugar, participar en el diseño de la primera infraestructura semipública blockchain española. En tercer lugar, reforzar su posición en el ámbito de la innovación.

"Por ejemplo, en el sector agroalimentario existe una necesidad no cubierta en el ámbito de la trazabilidad"

¿Cuál es su papel en Alastria?
Además de mi presencia en la junta de innovación de Alastria, soy coordinador y representante del Ecosistema de Coordinación (ECO) de Galicia de Alastria, junto a mi compañero Juan Carlos Rodríguez Maseda, secretario de la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital. Y, por supuesto, siempre tenemos en cuenta la voz de expertos del sector, como David Conde, cofundador de Coinscrap y Senseitrade. Con este modelo descentralizado, las ECO de Alastria persiguen acercar el ecosistema blockchain a todo el territorio nacional.

¿Cree que el mundo va a cambiar con esta tecnología?
La tecnología blockchain está actualmente en boca de todos, sobre todo por su relación con las criptomonedas, como bitcoin o ether. El debate acerca de esta tecnología es muy variado, porque las criptomonedas llevan aparejada una cierta controversia en cuanto a la especulación o el origen de los fondos. En cualquier caso, no cabe duda de que la blockchain es una tecnología importante y que ha venido para quedarse. En mi opinión personal, se encuentra todavía en una fase incipiente y necesita tiempo para asentarse y llegar a un periodo de madurez. Precisamente por eso, Qbitia ha querido estar presente desde el nacimiento de esta tecnología, porque apostar por la innovación está en el ADN de nuestra compañía.

¿Cuáles son ahora los pasos a seguir, tras la fundación del Ecosistema de Coordinación de Alastria en Galicia? ¿Y los objetivos?
El objetivo es identificar dos o tres necesidades tecnológicas en distintos sectores económicos que vamos a plantear como retos para resolver. Por poner un ejemplo, en el sector agroalimentario existe una necesidad no cubierta en el ámbito de la trazabilidad. Para ello, vamos a organizar una Open Call en Galicia en el primer trimestre de 2019. Esta iniciativa, que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades, está abierta a que las start-ups investiguen, innoven y, finalmente, planteen soluciones basadas en tecnología blockchain para esas necesidades no resueltas de las grandes empresas.

Nuevas tecnologías. "El blockchain permite cerrar acuerdos a través de la Red y sin necesidad de intermediarios"

¿Cómo explicaría, en pocas palabras, qué es el blockchain para un neófito en la materia?
En pocas palabras, blockchain es una tecnología que sirve para realizar cualquier tipo de transacción entre dos o más personas en Internet sin la necesidad de intermediarios, a los que llamamos terceros de confianza. Esto es así gracias a que la tecnología garantiza la encriptación y confidencialidad de las diferentes operaciones.

¿Cuáles son los principales retos de la implementación de esta tecnología en la comunidad autónoma?
El principal reto es ayudar a las grandes empresas gallegas a que se enfrenten a sus retos internos con las soluciones basadas en blockchain que les pueden proporcionar start-ups y firmas tecnológicas más pequeñas, es decir, crear un ecosistema en el que ambas partes puedan intercambiar innovación.