Lujo en las Rías Baixas

Quienes desean unas vacaciones de ensueño encuentran en la costa de Pontevedra todo lo que desean: surcar el mar, descubrir las aguas cristalinas de las Illas Atlánticas o degustar la gastronomía más exclusiva
INT
photo_camera Casa de lujo. DP

La tendencia en verano es idealizar las vacaciones, soñar con paraísos donde las aguas cristalinas y el sol son los protagonistas de la escena. Si las Rías Baixas son el destino,siempre y cuando el cielo dé tregua y se carezca de preocupaciones económicas, los sueños se pueden hacer realidad.

Con la tarjeta de crédito preparada cualquiera puede ser propietario de una casa de lujo por un tiempo como una de esas 'celebrities' que viven sin pensar lo que se gastan. Esto es posible gracias a inmobiliarias o portales como 'Galicia Villas', un portal especializado en villas que pone a disposición de quien lo desee magníficas casas para alquilar. La encargada de este portal afirmaba que "muchas familias repiten una vez que vienen".

casa lujo 2De hecho, estas villas se convierten, durante el verano, en el hogar de muchas familias, de las cuales el 60% provienen del extranjero y el 30% del resto de España. Una de las ventajas es la variedad de casas entre las que se puede elegir. "Tenemos siete propiedades. Según el poder adquisitivo de las personas, unos elijen unas u otras casas. El producto estrella es 'Catro Faros'. Después tenemos otras como Villa Montalvo o Villa Bascuas que también son muy demandadas", afirma la propietaria de todas las villas a excepción de dos.

'Catro Faros' situada en Sanxenxo es lo que muchos bus-can para su 'pequeño' respiro de la rutina. Su nombre se debe a que desde sus terrazas se pueden ver cuatro de los faros más famosos de Galicia (Faro de la Isla de Ons, Faro de las Islas Cíes, Faro de Cabo Couso y Faro de Cabo Udra).

El objetivo es hacer realidad todo lo que uno ve en las revistas. Despertar y ver el azul intenso del mar, dormir en camas de dimensiones descomedidas, darse un chapuzón de buena mañana en la piscina climatizada de agua salada o perderse por las numerosas habitaciones de esta casa minimalista es lo natural si uno se hospeda en esta maravilla.

Solo hay un requisito para poder disfrutar de todo esto, el alquiler debe ser de mínimo siete noches en temporada alta y el precio varía dependiendo del número de personas y del periodo de tiempo de la estancia.

En la web de 'Galicia Villas', para dos personas, siete días en octubre (el primer mes que a día de hoy permite hacer reservas), el precio es de 1.500 euros.

SURCAR LAS RÍAS BAIXAS. Pero si esto era lujo, cenar sobre el océano es casi una fantasía. El hecho de poder alquilar un velero o yate, hace a los amantes del agua salada terriblemente felices. Uno de los planes estrella podría ser una velada a la luz de la luna, con una copa de buen vino, y a la mañana siguiente surcar la privilegiada costa, disfrutar de largas horas de relax y ser testigo de las mejores puestas de sol, a veces incluso acompañadas de la visita de delfines, que en ocasiones se atreven a escoltar los barcos. Lo bueno de alquilar un velero es que las posibilidades de visitar sitios son muy numerosas. Conocer las aguas de Sanxenxo, Baiona o Vilagarcía nunca está de más, pero sin duda descubrir las Illas Cíes o la Illa de Ons, son dos de las paradas que están en toda lista de un buen turista según fuentes del portal 'Aventuras en Galicia'.

Muchos de los que se animan a hacerse 'propietarios' de un yate o velero durante sus vacaciones ya lo hacen con patrón, cuyo precio va incluido dentro del alquiler de la embarcación. Así lo explican desde Nautal: "Hay propietarios que piden alquilar el velero con patrón obligatorio y lo incluyen en el precio, que va desde 5.500 hasta 6.000 euros". 

Sin embargo, los más expertos, prefieren ser su propio capitán y navegar a su gusto, en este caso, los precios cambian. "En agosto, los precios habituales de los veleros por semana están entre 2.500 y 3.500 euros sin patrón", confirman desde el departamento de comunicación de la empresa náutica.

Además, normalmente los perfiles varían en función de las personas que demandan navegar por las Rías Baixas varía en función de lo que buscan. Así lo respaldan desde Nautal: "Por un lado están las familias que en este caso prestan más atención a las condiciones de seguridad y comodidad que tiene el barco, así como el tamaño para estar todos confortables. El otro perfil son los navegantes más experimentados, cuyo principal interés son las condiciones técnicas de la embarcación".

GASTRONOMÍA. Sin embargo, estas vacaciones de lujo no serían nada sin viajar a través de la gran gastronomía con la que cuenta las Rías Baixas. Una de las opciones más reclamadas es el Restaurante Pepe Vieira que se encuentra en Poio, uno de los localesde la provincia de Pontevedra que cuenta con una estrella Michelin.

Acudir a este restaurante es innovar, así lo explica la encargada de comunicación de Pepe Vieira. "Normalmente cuando se viene a un restaurante de este tipo te decantas por un menú degustación que te va a permitir ver un montón de platos y un montón de especialidades. Nosotros somos de tradición gallega pero en la presentación, en la manera de comerlo, es innovación. Todos los platos están basados en surrealismo gallego". Así que degustar uno de los múltiples platos que ofrece este restaurante va más allá que masticar y tragar, tanto, que detrás de cada mordisco hay platos basados en historias reales y ficticias sobre leyendas de la zona. El menú 'Romasanta', según la web de Pepe Viera, tiene un precio de 130 euros a los que se añaden 29 de maridaje.

Por tanto, entre paseos infinitos por las aguas del Atlántico, menús de alta calidad y casas con clase se encuentran las vacaciones que alguna que otra vez uno sueña, aunque el verdadero lujo son en sí las Rías Baixas.

Comentarios