Un lustro como campus verde y saludable gracias al programa 'Green Campus'

El programa internacional Green Campus cumple cinco años promoviendo actuaciones que impulsan el respeto al medio ambiente ► Los centros del campus de A Xunqueira redujeron el consumo de agua en más de un 40% con la regulación de grifos y cisternas
Carlos Souto, director del programa 'Campus Green'. DP
photo_camera Carlos Souto, director del programa 'Campus Green'. DP

El campus universitario de A Xunqueira está orgulloso de haberse convertido en el último lustro en un referente en la educación ambiental. Su esfuerzo por fomentar el cambio en los hábitos de consumo le ha llevado a consolidar el galardón de Green Campus que la Foundation of Environmental Education le concedió en 2015.

Este reconocimiento europeo obliga al Vicerreitorado del campus pontevedrés a diseñar un plan de actuación para desarrollarlo a lo largo de cada curso académico. En el actual, el 2019-2020, esa programación consta de 80 medidas, acciones cuyo objetivo fundamental es incrementar y fomentar el respeto por el medio ambiente y fomentar la reducción de consumos.

"Estamos siguiendo una trayectoria que demuestra una sensibilidad especial del campus hacia el medio ambiente", destaca Carlos Souto, director del Green Campus.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que este domingo se celebra, Souto señala que "como Universidad, tenemos la responsabilidad de ser un referente en cuanto a educación ambiental y al cuidado, respeto y compromiso con el medio ambiente, que es lo más importante que podemos ofrecer".

El Comité Ambiental del campus de A Xunqueira -el órgano rector del Green Campus- está compuesto por representantes de todos los centros del ente universitario, agentes sociales y administraciones (Concello y Deputación). "Es una forma de integrar a la universidad con la sociedad y establecer una comunicación fluida", subraya Souto.

Entre las actuaciones más destacadas que ha realizado el campus en materia medioambiental se encuentra la gestión de los residuos, tanto los electrónicos como los orgánicos. En concreto, hay tres recogidas anuales de aparatos eléctricos y electrónicos (sobre todo impresoras y ordenadores) que siguen el protocolo para su reciclaje a través de un gestor autorizado. "Creo que es más útil reutilizar que reciclar, por lo que tenemos un servicio en la Oficina de Medio Ambiente de Vigo donde aquellos aparatos que pueden tener una segunda vida los arreglan para volver a utilizar", indica Carlos Souto.

400 ÁRBOLES DE 60 ESPECIES DIFERENTES

Reforzar la educación en el ámbito del medio ambiente es uno de los objetivos que se ha marcado el Vicerreitorado del campus para el presente año con la puesta en marcha, por segundo año consecutivo, de la ‘Senda del arboreto’,  El recinto universitario cuenta con 400 árboles de alrededor de 60 especies forestales diferentes que conforman una senda de una longitud de dos kilómetros.  para la que lo pueda ver cualquier persona, a la entrada y en medio del campus están situados dos paneles informativos con un código QR que se puede escanear y que permite identificar todos los árboles del campus. 

Los distintos institutos de pontevedra y de las localidades del entorno han incluido esta actividad en su programación de final de curso (se viene desarrollando a partir del mes de mayo y, en esta ocasión, contará con la colaboración de dos ingenieras forestales que guiarán las visitas). 

Estos escolares tendrán ocasión de participar en una actividad nueva del apartado de la educación ambiental: la visita a la xiloteca (biblioteca de maderas) de la Escola de Forestais.

Además, todos los residuos orgánicos que se generan en los dos comedores que tiene el campus se tratan en dos composteiros del Plan Revitaliza. El fertilizante, de una calidad extraordinaria, se reutiliza en el abono de las zonas verdes del recinto universitario y se reparte entre la comunidad universitaria una o dos veces al año.

La instalación de paneles solares fotovoltaicos hace unas semanas en las facultades de Ciencias Sociais e da Comunicación y Educación e Deporte supone una enorme reducción en el consumo energético. Además, a corto plazo está prevista la instalación de un sistema de biomasa para la Escola de Enxeñería Forestal y la Facultade de Fisioterapia.

Entre los retos de futuro que figuran en la agenda del Green Campus figura insistir en la reducción del uso de plásticos, papel, agua y energía eléctrica. "Se ha incidido mucho en el reciclaje, pero a mi modo de ver la reducción es la clave de todo. Tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo y funcionamiento para consumir menos y mejor", subraya Souto.

En este sentido, un estudio exhaustivo realizado sobre el consumo de agua en el campus (que se centró en el análisis y regulación de grifos y cisternas) permitió ajustar el caudal al mínimo necesario, con una reducción de más de un 40% en el consumo.

Con el mismo objetivo de conseguir una reducción en el consumo, en este caso en el de energía eléctrica, el Green Campus de la Vicerreitoría puso en marcha en 2015 un proceso para el cambio de todo el sistema de iluminación de los centros académicos. Sustituyó los antiguos fluorescentes y bombillas por lámparas LED de bajo consumo, un proceso que está a punto de finalizar.

En cuanto al plan para la reducción del consumo de plásticos en las instalaciones universitarias de A Xunqueira, el campus tiene previsto iniciar a finales de febrero una campaña para que los alumnos dejen de comprar botellas de agua. "Vamos a organizar una actividad en la que participará un personaje muy importante en el ámbito de los medios de comunicación y la divulgación, que impartirá una conferencia en el marco de un programa de actos en cuyo transcurso regalaremos a los universitarios unos bidones de aluminio (como los que usan los deportistas) para que los puedan rellenar cuantas veces quieran en las fuentes instaladas en todos los centros y que cuentan con un sistema de filtración, de las que mana agua de muy buena calidad".

Entre los retos enmarcados en las actuaciones del programa Green Campus también figura insistir en el fomento de la bicicleta como medio de transporte entre la comunidad universitaria.

EDUCACIÓN. Xiloteca de Forestais

El campus universitario de A Xunqueira abrirá a los estudiantes de los institutos la xiloteca de la Escola de Enxeñería Forestal, que cuenta con maderas de todo el mundo.
AHORRO ENERGÉTICO. Paneles solares

La instalación de paneles solares en las facultades de Ciencias Sociais y Educación figura entre las medidas que puso en marcha el campus para la reducción del consumo energético.
RESPETO. Senda del arboreto

El campus puso en marcha el programa de visitas a la Senda del arboreto con el objetivo de educar a los escolares de los institutos en el respeto y cuidado al medio ambiente.

Comentarios