Luz verde para el desmantelamiento de Elnosa

El Concello aprueba la concesión para iniciar los trabajos de desmantelamiento de la clorera, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses
Fábrica de Elnosa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fábrica de Elnosa. GONZALO GARCÍA

El Concello de Pontevedra ha aprobado en la mañana de este lunes en su Xunta de Goberno la concesión de licencia de obra para iniciar los trabajos de desmantelamiento de Elnosa, con un plazo de ejecución de seis meses. "É un paso moi importante para a recuperación da ría", anuncia la edil Carme da Silva.

Las obras de demolición no afectarán a todo el complejo, de modo que se mantendrá el edificio de oficinas, los tanques de ácido clorhídrico y las depuradoras. La conservación de estas infraestructuras es solo temporal y tiene fines logísticos, ya que en la siguiente fase a la demolición del complejo, la de descontaminación del terreno, será necesario utilizar las depuradoras y el inmueble de oficinas para llevar a cabo los trabajos.

Antes de la puesta en marcha de las obras de desmantelamiento, fue necesaria una fase previa en la que el grupo Bondalti, propietario de la clorera, acometió labores de extracción de mercurio. Así, tanto Medio Ambiente como Costas dieron ya su visto bueno al proyecto de demolición y en la mañana de este lunes fue el Concello el que aprobó las obras.

El Gobierno municipal solicitará al grupo propietario de la factoría la lista de gestores de residuos que se hicieron cargo de los restos contaminantes de la fábrica, que deben cumplir con todas las garantías exigidas.

Comentarios