Luz verde a las facultades de Deseño y de Xestión Pública en el campus de Pontevedra

Ourense acogerá otro centro de la Universidade de Vigo: el de Relacións Internacionais
Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades de Galicia firman un convenio para el reconocimiento de créditos entre FP y estudios universitarios
photo_camera Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades de Galicia firman un convenio para el reconocimiento de créditos entre FP y estudios universitarios

El Consello Galego de Universidades informó este martes favorablemente de la propuesta para la creación de las facultades de Deseño y de Dirección e Xestión Pública en el campus de Pontevedra, dependiente de la Universidade de Vigo (UVigo). Recibió el apoyo unánime de los integrantes de este órgano.

La sesión plenaria, presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, contó con la participación de los rectores de la UVigo, Manuel Reigosa; de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio López, y de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde. Y, aparte de las dos nuevas facultades en la ciudad del Lérez, también informó favorablemente del plan para conformar una nueva facultad de Relacións Internacionais en el campus de Ourense, también de la institución educativa viguesa.

Según indicaron desde la consellería, la creación de este centro en Ourense responde "á necesidade de mellorar a singularidade da oferta nesta rama de coñecemento", puesto que está prevista la próxima implantación de un título de grado en Relacións Internacionais. Serán además estudios de carácter interuniversitario, puesto que el plan es que se imparta en el campus de Ourense junto con la Universidade da Coruña.

La Facultade de Relacións Internacionais comezaría su actividad en el edificio Xurídico-Empresarial del campus ourensano para, posteriormente, trasladarse a un edificio propio, "cedido ou construído", especificó la UVigo en un comunicado. De acuerdo con las previsiones que figuran en la memoria del proyecto, la facultad contaría con "187 estudantes e 15 profesores equivalentes a tempo completo" y pondría en marcha su actividad ya el curso que viene.

AÚN QUEDAN TRÁMITES. El proceso para la creación de estas facultades arrancó en octubre de 2020, cuando el claustro de la Universidade de Vigo aprobó que se instara a los órganos de gobierno a emprender sus expedientes de creación. En marzo del año siguiente se encargaron las comisiones para elaborar las memorias del proyecto y, en junio, pasaron por el claustro para recibir el visto bueno definitivo del consello de goberno y enviarlas definitivamente al Consello Galego de Universidades al mes siguiente. Ayer, este ente le dio el informe favorable.

Para completar el procedimiento, aún queda que las apruebe el Consello da Xunta, se remitan al Registro Universitario de Centros y Titulaciones, se publiquen en el diario oficial de Galicia y se comunique todo a la Conferencia General de Política Universitaria.

Comentarios