Luz verde a la nueva residencia de mayores de A Eiriña

El Concello aprueba la licencia para la construcción del centro asistencial, que promueve la Xunta y que pagará la Fundación Amancio Ortega
Futura residencia de mayores de A Eiriña. CEDIDA
photo_camera Futura residencia de mayores de A Eiriña. CEDIDA

Luz verde a la nueva residencia de mayores de A Eiriña. El Concello aprobó este lunes la licencia para la construcción del centro asistencial, el segundo de carácter público que tendrá la Xunta en Pontevedra después de la de Campolongo.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, explicó que la Fundación Amancio Ortega, que será quien dirija y asuma el coste de las obras, ya tiene vía libre para comenzar los trabajos. Estos cuentan con un presupuesto de doce millones de euros. El plazo de ejecución de la actuación es de 18 a 22 meses.

El equipamiento contará con 120 plazas, distribuidas en 42 habitaciones individuales y 36 compartidas, y empleará a 115 personas. Ocupará un solar de unos 5.000 metros cuadrados que el Concello ha cedido a la Xunta. La parcela iba a ser utilizada en su día por la Once para su nuevo centro de recursos educativos, pero la anterior crisis –la de 2008– frustró el proyecto y los terrenos retornaron a manos municipales tras modificarse el convenio urbanístico que ambas instituciones habían firmado en 2006.

Ahora, los terrenos tendrán un uso sociosanitario. La nueva residencia de mayores ocupará toda esta parcela, que cuenta con una superficie de 5.120,80 metros cuadrados, según las medidas topográficas del Concello, que no coinciden con exactitud con las que están reflejadas en el Catastro.

Gulías explicó que el inmueble ocupará 3.247 metros en su planta baja, por lo que quedarán casi 2.000 más para zonas libres. La superficie construida será de 9.285 metros cuadrados.

La licencia de obra del geriátrico se autoriza después de un largo recorrido administrativo. Su concesión se demoró porque se requirieron más informes y papeleo que no había sido entregado inicialmente por la entidad solicitante del permiso; esto es, la Fundación Amancio Ortega.

Comentarios