Luz verde al nuevo convenio entre Concello y Deputación para el campo de fútbol de Salcedo

Ambas administraciones aprueban el protocolo para financiar los trabajos, que se encarecen un 22% por la inflación ► Gulías confirma que la obra saldrá a licitación por 1,9 millones de euros "nos vindeiros días"

Terrenos en los que se construirá el campo de fútbol de Salcedo. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Terrenos en los que se construirá el campo de fútbol de Salcedo. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Luz verde al nuevo convenio entre el Concello de Pontevedra y la Deputación para el futuro campo de fútbol de hierba sintética de Salcedo. Ambas administraciones aprobaron el pasado viernes el protocolo para financiar las obras, que se encarecen en un 22% por la inflación. 

La portavoz municipal, Anabel Gulías, confirmó este lunes que la actuación saldrá a licitación por 1.978.644,44 euros "nos vindeiros días". "Esta é unha obra prioritaria, por iso se estiveron axilizando os trámites administrativos", aseguró la edil del BNG.

La revisión de precios se produjo como consecuencia del reseteo del proyecto tras la quiebra de una de las adjudicatarias. La obra se adjudicó a finales de 2021 por 1.488.179 euros (IVA incluido) a las firmas Eulogio Viñal y Galitec. Esta última, con sede en Lalín, entró en concurso de acreedores, lo que obligó al Concello a negociar la rescisión del contrato antes de que entrase en liquidación y el contrato quedase bloqueado y dependiese del administrador judicial. 

La obra también tuvo que sortear otro imprevisto: la falta de conexión de la instalación deportiva al tendido eléctrico. Este error técnico se solventó y las obras para dotar al campo de energía se contrataron a finales del año pasado. El presupuesto de las mismas, en fase de ejecución, ascendió a 32.248,40 euros.

La demora en la construcción del equipamiento generó críticas por parte de la SCD de Salcedo, que protagonizó una protesta por el centro de la ciudad el pasado mes de febrero. El club urgía la ejecución de los trabajos, que están a punto de iniciar su período de licitación. 

Además de adaptarse a las exigencias de la FIFA para albergar competiciones internacionales, la futura instalación deportiva de Salcedo contempla una serie de nuevas edificaciones que estarán al lado del campo de fútbol. Entre ellas figuran cuatro vestuarios para jugadores y dos para árbitros, así como un almacén y una bancada elevada para los aficionados a dicho deporte. La instalación, que ocupará terrenos cedidos por la Comunidade de Montes de Salcedo al Concello, incluirá una cantina, aseos y un almacén. 

El de Salcedo será el quinto campo de fútbol de hierba sintética ejecutado por el Ejecutivo municipal desde el anterior mandato en las parroquias del rural de Pontevedra. También será el de mayor presupuesto. El de Ponte Sampaio había sido el de mayor inversión hasta la fecha, 1.279.889,04 euros, seguido del de Campañó, que alcanzó los 895.400 euros; Gatomorto (Santa María de Xeve), que llegó a 859.953,23 euros, y Cerponzóns, adjudicado por 864.972 euros.

Comentarios