M Clan: "En inglés se canta y no se dice nada. Se dice que suena, pero no suena"

‘Carolina’, ‘Sopa Fría’ o ‘Defectos Personales’ son algunos de los temas que el público pontevedrés coreará este domingo ante el grupo de rock murciano con motivo de la Festa da Peregrina
Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez en el Price
photo_camera Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez en el Price

El grupo de rock murciano que empezó en la música a principios de los noventa, vuelve a Galicia este domingo con once trabajos a sus espaldas y más activos que nunca. Este domingo a las 22.30 horas en la Praza España, las Festas da Peregrina acogen las letras directas de Carlos Tarque junto a la guitarra de Ricardo Ruipérez. Él mismo cuenta lo que supone seguir sobre los escenarios desde hace ya más de 20 años, lo que esperan de su visita por Pontevedra y adelanta que los fans de M Clan tendrán pronto un nuevo álbum.

Hace unos años, en otra entrevista su compañero, Carlos Tarque, pronosticaba un nuevo disco para este 2015 si esas ideas buenas que había no se difuminaban. ¿Podemos decir que habrá un nuevo lanzamiento pronto o se han ido diluyendo con el paso del tiempo esas ideas?

No, habrá disco para septiembre del 2016. Lo grabaremos entre mayo y junio del año que viene.

¿Cree que el rock español propio se va a perder?

No, no creo, no. El rock es un estilo de música y seguirá ahí porque tiene mucha energía y porque los conciertos de rock tienen una energía que no tienen otras músicas. Yo creo que siempre perdurará.

¿Es España un país acomplejado del rock?

Ese es el problema que tenemos con el idioma. Sí, es cierto. En inglés se canta y no se dice nada. Se dice que suena, pero no suena. Yo, particularmente, a los que cantan en inglés no les presto la misma atención que a los que cantan en castellano porque es un idioma que entiendo. No me imagino a Bob Dylan cantando en chino.

¿Es cierto que la radio ha perdido su esencia? ¿Que ya no se puede escuchar a los grandes a través de la radiofórmula?

Sí, eso es cierto. No, no se puede escuchar. La radio ha optado por otro negocio, por otro público, por otro tipo de música. Hay muy pocas emisoras, algunas emisoras locales, que puedan poner música de calidad o lo que solemos denominar grupos fuera del mainstream. Pero, bueno, es lo que hay. Yo no me quejo. La verdad es que siempre ha sido así. Nunca ha sido fácil.

"No me imagino a Bod Dylan cantando en chino"

¿Qué les dicen a esos que critican que M Clan suene en los 40 Principales, al lado de Pablo Alborán, por ejemplo?

No me importa, cada uno tiene su opinión. A mí Pablo Alborán me parece genial, me parece que lo que hace es muy bueno, en su estilo, claro. No quiere decir que yo me compre discos de Pablo Alborán. Pero lo que hace, lo hace genial, por eso tiene el éxito que tiene. Con los años aprendes a valorar las cosas en su justa medida. La radiofórmula pues bueno... De vez en cuando ponen alguna canción muy buena (ríe). Por eso funcionan.

También dijeron hace un par de años que se notaban más vivos que antes. ¿Cómo se lleva lo de ser una de las pocas bandas de aquella época que sigue dando guerra sobre el escenario?

Nos hemos reiventado muchas veces, nos mantenemos bien física y mentalmente, muy activos a la hora de trabajar de componer y de grabar. Todo eso hace que estemos mejor que hace unos años, sin ninguna duda.

¿Qué es lo más útil que les ha enseñado su experiencia profesional en el mundo de la música?

A no tener prisa y, sobre todo, a resistir. Aguanta el que resiste y quien aguante siendo uno mismo al final lo consigue.

Hablando de resistir, después de tantos años y a pesar de todos los cambios que ha ido sufriendo M Clan, Carlos Tarque y usted siguen ahí. ¿Cómo se lleva convivir con alguien de forma tan intensa durante tanto tiempo?

Bueno, muy bien, cada vez los lazos son más sólidos. Somos ya tíos de 47 años y para mí Tarque es como un hermano. Cada vez lo quiero más y veo más su capacidad como cantante y como artista que es, que es inconmensurable. Lo he visto crecer desde muy joven y la verdad es que lo admiro muchísimo.

¿Cómo se sienten por volver a Galicia a tocar?

En Galicia hemos tocado mucho. Para nosotros ir a Galicia es siempre una kilometrada, porque venimos de Murcia que está muy lejos, pero la recompensa es muy buena. El público nos trata súper bien, comemos súper bien y tenemos mogollón de amigos. Todo el norte son plazas muy fuertes para nosotros: Galicia, Asturias, Euskadi, Cantabria, Cataluña.

¿Qué es lo que más les apetece de este domingo?

Pasarlo bien, que no llueva, que haya buen equipo y que haya mucha gente. Lo pasaremos genial, como siempre.

Comentarios