Franceses en Pontevedra

Macron vence pero no convence en la Boa Vila

Los franceses en Pontevedra se muestran desconfiados tras la victoria del líder de centro en las elecciones galas
Así celebró Macron su triunfo
photo_camera Así celebró Macron su triunfo

Datos de abstención históricos, el censo de votantes dividido y una sensación de descontento generalizada. Tres pinceladas podrían definir lo que ocurre en Francia tras las últimas elecciones presidenciales, tal y como lo transmiten los miembros de la comunidad francesa en Pontevedra y alrededores tras la victoria del líder de centro, Emmanuel Macron. Aunque su victoria sobre Marine Le Pen ha sido contundente, la abstención ha sido la más alta para una segunda ronda de elecciones presidenciales desde hace más de 50 años.

Macron vence pero no convence. Lo corroboran las opiniones de los franceses en Pontevedra, muchos de los cuales optaron por la abstención a pesar del riesgo de que la extrema derecha llegase al poder. "Me negué a votar en contra de mis convicciones", explica Amélie Trotet, que en un principio tenía previsto votar a Macron para frenar al Frente Nacional. Así, Baptiste Ibrahim explica que "no es ningún secreto que hubo mucha gente que votó a Macron solo para que no ganase la extrema derecha y a la que en realidad no le convencía".

ELECCIONES LEGISLATIVAS. En junio se celebran las elecciones legislativas en Francia, en las cuales necesitaría una mayoría para poder gobernar y cumplir su programa. Si no es así, el Parlamento estará muy dividido y será difícil sacar adelante iniciativas. Sin embargo, la mayoría de los franceses afincados en Pontevedra duda de que vaya a conseguirlo.

Algunos temen que el Frente Nacional de Marine Le Pen pueda seguir sumando adeptos en las próximas elecciones y otros creen que ha tocado techo y solo puede perder votos. Incluso hay quien se aventura a decir que Marine Le Pen puede llegar a ser la novena presidenta de la V República Francesa.

Los ejes de discusión ya no se centran en la derecha y la izquierda, sino que el debate surge entre los partidarios de permanecer en Europa y los que no, tal y como explica Cedric Lezais. En ese sentido, Sonia Pacho cree que si el Frente Nacional cambia su postura a este respecto y deja de hablar de un posible Frexit podría ganar muchos votos en próximos comicios. De momento, es el tiempo de Macron. Él tiene la responsabilidad de gobernar y frenar a Le Pen.

Comentarios