Una macroverbena para mil personas amenizará el domingo el Recinto Feiral

El festival, enmarcado en la programación del Xacobeo, se repetirá en otras seis localidades
Presentación del nuevo circuito de verbenas. DP
photo_camera Presentación del nuevo circuito de verbenas. DP

El Recinto Feiral se convertirá este domingo, desde las 17 horas, en una macroverbena con capacidad para un millar de personas en la que participarán las orquestas Marbella, La Oca, Triunfo, Televisión, Samba, América SL e Fama.

Es uno de los siete festivales organizados este fin de semana por el Xacobeo en otras tantas urbes y localidades gallegas para intensificar su apoyo al sector de las verbenas, en los que intervendrán 50 conocidas orquestas gallegas.

El circuito de macroverbenas comenzará el sábado, a las 18 horas, en Narón y en Santiago de Compostela, y continuarán el domingo en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Vigo. Entre las agrupaciones que ofrecerán su repertorio se encuentran París de Noia, Charlesston, Gran Casino, Acordes, Los Player"s, Ritmo Joven, Capitol y Los Satélites.

En el caso del área de Lugo, cuya fecha se confirmará en los próximos días, están programadas las actuaciones de Costa Dorada, Arizona, Suavecito, Salsarena, Alma Latino, Fuego, Tapyoka y Limón.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y los presidentes de la Asociación Gallega de Orquestas (AGO), Manuel Ángel Fariña, y de la Asociación de Empresarios de la Música de la Verbena Gallega (Asevega), Alberto Dopico, presentaron este miércoles esta programación, diseñada conjuntamente durante las reuniones periódicas mantenidas con el sector para reforzar el convenio inicial, firmado el pasado mes de julio con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad y al mantenimiento del empleo.

ETNRADAS. Cada uno de los festivales se llevará a cabo en emplazamientos al aire libre, con un máximo de 1.000 personas de pie, y con división de sectores para garantizar la distancia y las medidas de seguridad. La entrada será gratuita, previa reserva en www.woutick.es, y cada una de las orquestas ofrecerá su respectivo concierto de unos 45 minutos de duración. En el caso de no agotarse por este canal, las localidades disponibles podrán ser retiradas en el propio acceso a los recintos.

INVERSIÓN. Sutil avanzó la ampliación de este acuerdo de manera que se incrementará en más del triple la dotación inicial de 400.000 euros, hasta llegar a los 1,24 millones de euros. De esta nueva inyección económica de 840.000 euros, 700.000 se destinan a la organización de los festivales, mientras que los 140.000 restantes suponen un aumento del crédito para fomentar la contratación de orquestas de verbena por parte de otras entidades mediante la subvención del 40% del coste de los cachés.

Además, recordó que los festivales que se presentaron se vienen a sumar a las más de 100 actuaciones de orquestas programadas desde mediados de junio y hasta finales de año al amparo del convenio original.

Además, enmarcó esta nueva inyección económica en el apoyo que el sector viene recibiendo desde 2020 por parte de diferentes departamentos de la Xunta, con el objetivo de paliar los efectos negativos de la pandemia y en atención a su importancia tanto social cómo económica.

"Na Xunta comprendemos e compartimos a súa preocupación", afirmó Sutil en referencia al impacto de la crisis sanitaria en este ámbito, y dijo que se trata de un "colectivo altamente cualificado e profesionalizado, que forma parte esencial da maneira de entender calquera celebración festiva e de ocio en Galicia, a través da oferta duns espectáculos completos, nos que participan diversidade de oficios e que proxectan unha elevada calidade artística".

La Xunta fue la primera comunidad en adjudicar ayudas específicas a las verbenas, en el marco de un compromiso que se refrenda en diversas reuniones periódicas.

Comentarios