Maica Larriba: "Ahora mismo no está entre mis objetivos ser póster electoral"

Los procesos orgánicos en el PSOE nunca están exentos de pasión y la secretaria local reconoce que el vivido hace una semana no fue una excepción. Pero eso es ya pasado y la jefa de los socialistas en la ciudad apela a "filas prietas y remar todos en la misma dirección". Orgullosa de su nueva Ejecutiva, no oculta su objetivo más inmediato: las municipales.
Maica Larriba, reelegida secretaria general del PSOE pontevedrés. DAVID FREIRE
photo_camera Maica Larriba, reelegida secretaria general del PSOE pontevedrés. DAVID FREIRE

María del Carmen Filomena Larriba García (Pontevedra, 1953) lleva vinculada al PSOE desde 1987, cuando llegó como independiente a una candidatura que encabezaba Gonzalo Adrio y con la que consiguió ser concejala en la Corporación de aquel año. Se mantuvo en el Concello hasta 1995 y después, durante el bipartito en la Xunta, fue delegada provincial de la Consellería de Presidencia. La docencia es su gran pasión y, tras recorrer varios centros de la provincia, desde 1982 tiene plaza en el instituto A Xunqueira I.

Decía en su discurso que iniciaba esta nueva etapa ilusionada. ¿Qué ha cambiado ahora con respecto a hace cuatro años?
El compromiso es el mismo, solo que renovado con la máxima ilusión. Hemos conformado una Ejecutiva en la que se han integrado distintas sensibilidades, es el final de un larguísimo proceso orgánico que siempre genera mucha tensión. Soy una militante profundamente orgánica que defiende el derecho de que cualquier militante se posicione en cualquier proceso, con independencia del cargo que tenga en ese momento. Y también acepto democráticamente el resultado de cualquier proceso, pero a partir de ese momento, prietas las filas y todos a remar en la misma dirección.

También apelaba a una etapa de tranquilidad, de unión. Teniendo en cuenta que estamos hablando del PSOE, suena a utopía...
Es que ese debe ser el objetivo de cualquier militante. La discrepancia y la pluralidad es enriquecedora para un partido, y es cierto que hemos tenido momentos muy críticos, pero esas tensiones se van diluyendo con el tiempo y al final lo que prima es contribuir a un proyecto de país en el que tenemos que estar implicados todos.

Tensiones internas ► Es lógico que haya ambiciones políticas que afloren en un proceso orgánico, pero al final todos somos PSdeG-PSOE

¿Por qué es siempre tan difícil conciliar las distintas sensibilidades dentro del partido?
Porque es lógico que haya ambiciones políticas de participar con una mayor implicación. Y es normal que afloren cuando se produce un proceso orgánico como el que acabamos de vivir. Pero con el paso del tiempo, todos somos miembros del PSdeG-PSOE, un partido plural en el que se aceptan las discrepancias pero en el que todos tenemos que trabajar, corregir y suavizar las diferencias.

Destaca que la lista es integradora pero en las intensas negociaciones previas hubo un nombre que sonó incluso para secretaria general y al final ni entró en la Ejecutiva. ¿Qué pasó con María Pierres?
Todas las personas de esta agrupación tuvieron la opción de integrarse dentro de la Ejecutiva. María Pierres es una extraordinaria militante, que ha formado parte de mi Ejecutiva con una absoluta lealtad, la cual agradezco. Me alegro muchísimo de que forme parte de la Ejecutiva nacional como portavoz y le aseguro que María Pierres va a seguir siendo una pieza clave dentro de esta agrupación.

María Pierres ► "Todas las personas tuvieron la opción de integrarse en la Ejecutiva. Ella va a ser una pieza clave en esta agrupación"

Mirando hacia el futuro, ¿cuál es el objetivo más inmediato?
Indudablemente, las elecciones municipales. Ahí tienen que estar todos los cargos institucionales, cada uno trabajando en su área para ir elaborando un proyecto que después se plasme en nuestro programa electoral. El Gobierno municipal es el primer reto que tiene esta Ejecutiva y ya hemos presentado a los responsables un documento de trabajo.

¿La aspiración del PSOE será continuar como socio de Gobierno o aspira a un sorpasso al BNG?
La aspiración es llegar a gobernar y mejorar la representación. Y en eso vamos a trabajar.

Queda algo más de un año para la cita y los carteles electorales parecen claros. ¿Qué va a pasar con el PSOE? ¿Prevé un proceso igual de intenso que para la Ejecutiva?
Acabamos de constituir la Ejecutiva local. De momento, no son tiempos de determinar quién va a ser el candidato. Agustín Fernández ya anunció que quiere serlo y aprovecho para dejar claro que como portavoz municipal que es, va a ser una pieza clave de esta Ejecutiva, aportando su compromiso y su experiencia.

Maica Larriba. DAVID FREIRE
Maica Larriba. DAVID FREIRE

En algunos círculos del PSOE local se apunta incluso que usted pueda liderar la candidatura. ¿Le atrae la idea? Si el partido se lo pide, ¿aceptaría el desafío?
Nunca he utilizado un cargo orgánico para proyectarme a un cargo institucional. Soy una militante que está a disposición del partido, pero no está entre mis objetivos, en este momento, utilizar la secretaría general como trampolín para llegar a otros cargos.

¿Cree que la marcha de Feijóo a Madrid puede influir en los resultados del PP?
Feijóo es un valor del PP y ahora parece claro que dará el salto a Madrid, pero desconozco qué efecto puede tener eso en las elecciones municipales.

Finalmente, uno de los grandes objetivos reconocidos por el PSOE provincial es conquistar la Diputación en solitario. ¿Lo ve factible?
Por supuesto. En las anteriores elecciones estuvo al alcance de la mano y es legítimo que un partido político aspire a gobernar en solitario una institución. De ahí la importancia de las municipales. Y por eso las agrupaciones deben estar más unidas que nunca.

"A los veteranos que siguen en la Ejecutiva les pedí expresamente poder contar con su experiencia"

El partido habla de renovación y de hecho la mitad de los miembros de la Ejecutiva son caras nuevas. Pero continúan figurando veteranos de la política local de los que parte de la militancia esperaba un paso a un lado. ¿Considera indispensable contar con su experiencia?
Sí. Y quiero agradecer a estos valores del PSOE en Pontevedra que hayan aceptado seguir formando parte de esta Ejecutiva. Algunos, como Víctor Pedreira, incluso habían renunciado en una etapa anterior para tener más tiempo libre, pero yo le pedí expresamente que volviera, lo cual agradezco enormemente. Algo parecido ocurre con el presidente del partido, Benito Gama, y el secretario de Memoria Histórica, Roxelio Pérez Poza. No están más que por compromiso y estoy segura de que serán piezas claves.

En su propio caso llegó a plantear su deseo de renunciar al protagonismo orgánico para tener más tiempo para su familia. Pero no solo repite sino que también se integra en la Provincial...
Bueno. Y antes estaba en el Comité Federal y ahora no. Son circunstancias que se dan en cada momento. Aposté por la integración en la provincia y creo que David Regades salió con más apoyos de los que tenía. Mi presencia en la Provincial responde a esa unión en la que yo trabajé y de cuyo resultado me siento muy satisfecha.

Comentarios