Maica Larriba: "Imos seguir traballando por este país"

La cúpula del PSOE pontevedrés, decepcionada con los resultados del 12-J ►Aún así, los socialistas se quedan con el lado positivo de la jornada. "Pontevedra, que aporta el 40% de los diputados al PSdeG, es la única provincia en la que el PP retrocede, y nosotros subimos cinco puntos", defendió David Regades
Guillermo Meijón y Maica Larriba consultan los resultados al minuto. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Guillermo Meijón y Maica Larriba consultan los resultados al minuto. BEATRIZ CÍSCAR

Semblantes serios y decepción contenida en el cuartel general electoral del PSdeG, que este domingo se trasladó excepcionalmente a la terraza de El Cafetín. "Non cubrimos as nosas expectativas, que eran moi altas e esperanzadoras", admitió la secretaria xeral de la Agrupación Socialista de Pontevedra, Maica Larriba, mientras seguía pendiente del sexto escaño en la provincia, que estuvo más de tres horas bailando entre PSdeG y PP –y que acabó decantándose para los socialistas–. "Pero imos continuar, porque temos un proxecto e imos seguir traballando por este país".

En Pontevedra capital, destacó, "melloramos en porcentaxe de votos e en termos absolutos", y los resultados de la provincia "non son de todo malos".

David Regades. Secretario xeral provincial
"Pontevedra vuelve a ser una provincia de progreso: las fuerzas de progreso quedan por delante de las de derechas"

Por su parte, el secretario de Organización, Tino Fernández, felicitó al PP por su "victoria democrática, aínda desde a discrepancia máis absoluta cos seus plantexamentos" y lamentó que el PSdeG haya sufrido "un estancamento" mientras el BNG "é capaz de arrastrar todos os votos da Marea para os seus postulados", aunque "desgrazadamente non chegamos a sumar para ter unha maioría alternativa". Ahora, apuntó, "os órganos do partido terán que reflexionar, pero non tomar decisións en quente".

Fernández aludió a que la elección de Paloma Castro como diputada autonómica supondrá, como ya se publicó en su día, su salida del Gobierno local, en el que será sustituida por Marcos Rey, que asumirá sus áreas, excepto la de Igualdade, para Yoya Blanco.

La propia Blanco, así como el número nueve de la candidatura, Rafael Cotelo, o el diputado en Madrid Guillermo Meijón hicieron piña en el cuartel general, mientras Castro acompañaba a Gonzalo Caballero en Santiago. Allí admitió, a través de WhatsApp, que el resultado no fue el esperado, agradeció el trabajo de la militancia y prometió a los pontevedreses que trabajará "arreo" en la oposición para que la provincia "se escoite no Parlamento" y "vixilarei a Feijóo para que non siga a discriminar a nosa cidade".

El secretario xeral provincial, David Regades, en Vigo, felicitó a Feijóo y subrayó que Pontevedra "es la única provincia en la que el PP retrocede, el PSOE sube cinco puntos y la provincia aporta el 40% de los diputados al Partido Socialista en Galicia".

Además, destacó que en la provincia "las fuerzas de progreso quedan por delante de las de derechas".

Comentarios