El mal tiempo y la brigada municipal frenan el avance de la avispa velutina

El grupo de voluntarios que combate este insecto en Pontevedra retiró 200 nidos en 2019 frente a los 471 del año anterior ►Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Campañó y Lérez fueron las parroquias con mayor presencia de esta especie invasora
El edil de Medio Natural, Iván Puentes, presidió ayer la reunión de la brigada 'antivelutina'. GONZALO GARCÍA
photo_camera El edil de Medio Natural, Iván Puentes, presidió este martes la reunión de la brigada 'antivelutina'. GONZALO GARCÍA

El mal tiempo y la actuación del grupo de voluntarios de la brigada municipal parecen haber frenado el avance de la velutina en Pontevedra. Así lo aseguró este martes el presidente de la Comunidade de Montes de Campañó y coordinador del grupo que combate la avispa asiática, José María Domínguez, tras la reunión que el Concello mantuvo con este colectivo, del que forman parte unas 30 personas.

"O número de niños baixou en máis da metade", destacó Domínguez, que recordó que en 2019 se retiraron unos 200 de todo el término municipal. Un año antes, se eliminaron 471.

La campaña contra la velutina dio cobertura a todo el rural pontevedrés. Las intervenciones empezaron en marzo, con labores de trampeo para capturar a las avispas reinas, y se mantuvieron durante todo el verano tras las alertas dadas por los propios vecinos.

Agosto y septiembre fueron los meses en los se realizaron más actuaciones por parte de la brigada de voluntarios, creada por el Concello en 2018 bajo el nombre de Grupo de Resistencia Antivelutina. Se registraron 62 y 53 retiradas de nidos, respectivamente. Lourizán, Marcón, Mourente, Salcedo, Campañó y Lérez fueron las parroquias con mayor presencia de esta especie invasora.

"En 2019, os niños eliminados foron sensiblemente inferiores ás das campañas anteriores, o que coincide co que sucedeu noutros concellos veciños. Isto débese, por suposto, a que a campaña de trampeo foi efectiva e tivo uns resultados moi bos, pero sen esquecer que a meteoroloxía que tivemos o pasado verán foi moi particular e cunhas condicións peores ás habituais nesta época do ano. Pódese presumir que isto tamén tivo efectos sobre a poboación da vespa velutina", explicó este martes el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, que presidió la reunión con representantes del grupo antivelutina en la sede municipal de Churruchaos.

El encuentro contó con la presencia de la jefa del servicio de Medio Ambiente, María Formoso, que lanzó un mensaje de tranquilidad sobre las alertas que vecinos hacen llegar al Concello sobre la presencia de nidos de este insecto. Puso como ejemplo la presencia de algunos en la Praza de Barcelos. "Trátase de niños que xa estaban localizados da campaña anterior que quedaron á luz pola caída das follas e que se atopan baleiros nestes momentos, xa abandonados polas vespas", aclaró. "En ningún caso, as velutinas volven aniñar nos niños nos que xa estiveron, polo que non hai motivo de alarma", añadió.

"APAÑR RAÍÑAS". El coordinador del grupo antivelutinas asegura que la lucha contra este insecto debe hacerse con carácter preventivo y desde ya. "É moi importante apañar raíñas. O tempo de collelas é agora, que é cando saen na busca de alimento", recordó Domínguez, que asegura que el colectivo al que representa ha iniciado la instalación de trampas para capturar a estos ejemplares, que son claves en la formación de nuevos nidos. "A expansión da velutina no municipio de Pontevedra foi brutal. Agardemos que esa tendencia vaia diminuíndo co tempo", indicó.

Por su parte, el concejal de Medio Natural destacó el compromiso de Pontevedra en la lucha contra esta especie invasora, que se ha traducido en el suministro de equipos de protección y material de fumigación.

El balance. El año pasado se eliminaron 3.000 reinas en distintos puntos municipio
El año pasado se eliminaron 3.000 reinas en distintos puntos del municipio. Así lo aseguró ayer el concejal de Medio Natural, Iván Puentes, tras la reunión que mantuvo con el Grupo de Resistencia Antivelutina. La retirada de estos ejemplares de avispa asiática se retiraron entre los meses de marzo y mayo del año pasado.

Punto 'rojo' en Galicia
Pontevedra es uno de los municipios que la Xunta señala en color rojo en su mapa de incidencia de la velutina. Los últimos datos, correspondientes al pasado mes de diciembre, revelan que en la capital de las Rías Baixas se han detectado más de cien nidos de esta especie asiática, que llegó a Europa en 2004.

986 80 43 00
Es el número de teléfono que mantiene el Concello de Pontevedra para que los vecinos que detecten nidos de velutina se pongan en contacto con el servicio de Medio Ambiente Natural. Las extensiones para contactar con los técnicos de este departamento son 7583 o 7584.

Comentarios