Malestar en el IES A Xunqueira II por las combinaciones de optativas en Bachillerato

El alumnado recoge 144 firmas y convoca un parón para este miércoles contra la decisión de la Comisión de Coordinación Pedagóxica del centro

Un grupo de alumnos del IES A Xunqueira II ha iniciado una movilización al entender que la Dirección del centro les coarta a la hora de elegir las asignaturas optativas y de libre configuración autonómica en Bachillerato.

El pasado 5 de abril presentaron un escrito ante el director, Juan Carlos Pérez, apoyado con 144 firmas de estudiantes de 4º de ESO y de 1º de BAC. En ella comunicaban "o seu descontento" con la matrícula de reserva de Bachillerato. "Considerando que o instituto debe ofrecer dispoñibilidade de todas as materias troncais, non atopamos motivo para que Grego se convirta en obrigatoria para os alumnos de Humanidades". Añaden que este curso solo dos de los 15 alumnos de Humanidades en 1º cursan esta asignatura. "Grego só é necesario para 18 carreiras universitarias e outras 200, perfectamente orientadas a alumnos" de este itinerario "teñen como materia Economía", por lo que "non é xusto retirar a posibilidade de cursala".

RESPUESTA. Asimismo, denuncian que "non podemos elixir as optativas seguindo as nosas preferenzas académicas; cremos que a elección de materias específicas debe ser libre para os alumnos sempre e cando se manteñan as once horas que deben sumar no seu conxunto".

La respuesta de la Dirección del centro llegó a la vuelta de Semana Santa. Una misiva firmada por el director, Juan Carlos Pérez, el 20 de abril, explicó la imposibilidad de cumplir los deseos de los alumnos. Teniendo en cuenta la normativa "se non se ofertan as materias específicas e LCA dun xeito ordenado sería imposible a súa xestión", por lo que el centro ofrece dos posibilidades: una que permite 120 combinaciones y otra 160. "A oferta é ampla e variada e permite atender ás preferencias académicas do alumnado do mellor xeito posible". La decisión fue consensuada por la Comisión de Coordinación Pedagóxica, integrada por 23 docentes y que representa al 40% del claustro.

El alumnado organizó un parón como protesta para este miércoles para el que no solicitó autorización.

Comentarios