Malestar ante el recorte del horario de venta de billetes en las estaciones de tren

En Marea presenta una iniciativa en el Parlamento y CGT anuncia movilizaciones

Viajeros esperando un tren. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Viajeros esperando un tren. RAFA FARIÑA (ADP)

La reducción del horario de venta de billetes en las taquillas de las estaciones de tren de Pontevedra y de Vigo-Guixar está provocando importates trastornos a los usuarios del servicio y a los propios trabajadores. Así lo denunciaron públicamente tanto el sindicato CGT como En Marea, cuya diputada en el Congreso, Alexandra Fernández, presentó una iniciativa parlamentaria para demandar al Ministerio de Fomento que refuerce "canto antes" al personal dedicado al despacho de billetes en estas dos estaciones y en otras de la provincia.

Según recordó Fernández, actualmente en el mostrador de las instalaciones de Renfe en la ciudad capitalina y en Vigo-Guixar solo se pueden adquirir los tickets para viajar en tren en un horario reducido de cuatro horas diarias (de tres y media a siete y media de la tarde), cuando antes había nueve horas de servicio.

En palabras de la diputada, "as razóns hai que buscalas na falta de persoal, dado que Renfe non cubre as baixas e os traballadores existentes non poden facer fronte en solitario ao horario completo. Estes recortes están a causar problemas aos usuarios polo empeoramento do servizo de venda, ademais de colas", dijo.

Asimismo, indicó que esta situación también está generando un aumento de reclamaciones por parte de los clientes, además de una sobrecarga de trabajo para los empleados de las estaciones.

Ante estos hechos, Alexandra Fernández ha solicitado explicaciones a Renfe, instando a la compañía ferroviaria a cubrir las bajas y las "insuficiencias" en la dotación de personal en Pontevedra y en Vigo-Guixar, así como en otras estaciones "que tamén están a rexistrar problemas", entre ellas la de Urzáiz y la de Vilagarcía, puntualizó.

La diputada criticó el "desinterese" de la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, "á que non lle preocupa que se ofreza un mal servizo, nin tampouco a situación do persoal, nin sequera a imaxe da entidade", dijo.

Por su parte, el sindicato CGT ha anunciado que se movilizará para que Renfe contrate de manera indefinida trabajadores para cubrir las vacantes, y de manera temporal a interinos para cubrir las bajas de larga duración. Recuerda que la edad media de la plantilla actual ronda los 55 años, por lo que son necesarios nuevos ingresos para garantizar el relevo generacional.

La entidad sindical calcula que faltan unos seis empleados para completar la plantilla de las estaciones de la capital del Lérez, las dos de Vigo (Guixar y Urzáiz) y la de la urbe de O Salnés y reclama que se cubran las bajas por enfermedad existentes.

Comentarios