Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El malestar social en los diferentes sectores vuelve a llevar a los pontevedreses a la calle

Concentración contra la violencia de género en la praza de A Peregrina. ANDREA COLLAZO
Concentración contra la violencia de género en la praza de A Peregrina. ANDREA COLLAZO

Cientos de personas participaron en la marcha contra el cierre de camas ▶ Las pensiones, las prestaciones por desempleo, la Justicia o la violencia machista centraron otras manifestaciones

Las calles de Pontevedra volvieron a ser tomadas este miércoles por ciudadanas y ciudadanos descontentos que no dudaron en hacerse oír para protestar por los recortes en algunos de los servicios sociales básicos. Después de dos meses en los que hubo más de 20 manifestaciones, la de este miércoles también fue una jornada histórica, con diferentes puntos de la ciudad tomados por los sindicatos de Justicia, los pensionistas, la CIG y el sindicato sanitario Prosagap, llegando a celebrarse cinco movilizaciones a lo largo del día.

El Sindicato de Profesionais de Sanidade Galega Pública (Prosagap) consiguió movilizar a cientos de ciudadanos en la segunda convocatoria de su marcha contra el cierrre de camas después del éxito de la del pasado año. Apoyados por los representantes de partidos políticos como Marea Pontevedra y Ciudadanos, así como de otros colectivos como PAC"s en pé de guerra, CGT o el Colectivo Feminista de Pontevedra, salieron de la Praza de España al grito de consignas como "A sanidade é un dereito", "Queremos as nosas camas abertas 100%", "Camas pechadas, urxencias saturadas" o "Sanidade pública e de calidade para todos" para terminar en el Hospital Provincial, donde se leyó un manifiesto a varias voces.

La asociación sanitaria recibió el apoyo de representantes de partidos políticos como Marea Pontevedra y Ciudadanos

En el mismo, los miembros de Prosagap aseguraron que, desde la EOXI, lo que consiguen es "diminuír o número de contratos e aumentar a temporalidade", además de dar "unha mala calidade á cidadanía xa que as esperas en Urxencias agravaranse por este motivo".

Es por eso que pidieron que se termine con decisiones "que só favorecen os colapsos no servizo de Urxencias, a sobrecarga de traballo nas plataformas que permanecen abertas, a mestura de pacientes con diferentes patoloxías...".

Sin embargo, para el gerente de la Estrutura de Xestion Integrada de Pontevedra e O Salnés, José Ramón Gómez, las reclamaciones de la Xunta de Persoal son "absolutamente infundadas. Pode dar a sensación de que paralizamos hospitais en verán, o cal non é a realidade. E pode parecer que non dispoñemos das camas precisas para aqueles pacientes que teñan que ingresar, que tamén é falso". Además, señala que "ningún verán tivemos problema por ingresar a pacientes que o necesitaran".

Decenas de personas salieron a la calle para reclamar la derogación de la reforma de las pensiones

Sin embargo, recalca que disponen "dun plan de continxencia polo que, no caso de que precisemos todas ou parte desas camas, rapidamente se dota de persoal de enfermería, auxiliar, de celadores etc. e esa unidade ou a parte que se precise estarían funcionando". Dicho plan establece que se dotará de personal en menos de dos horas a las camas que fueran precisas en caso de que el nivel de ocupación supere el 90%.

Por su parte, Prosagap ve difícil que se cumpla, pues "as unidades que están pechadas carecen de persoal dispoñible e cando as camas fan falta, a Administración "remolonea" todo o posible para non ter que contratar equipos humanos que poñan en funcionamento o servizo, mentres a poboación de Pontevedra sofre esperas en camillas de moitas horas, e incluso días, en corredores".

Un grupo de delegados sindicales de CIG se concentraron ante las oficinas del INEM de Eduardo Pondal

OTRAS CONVOCATORIAS. La ciudad fue además testigo de otras movilizaciones a lo largo del día. Los primeros en ser convocados fueron los delegados sindicales de CIG, que se concentraron ante las oficinas del INEM, situadas en Eduardo Pondal, para protestar contra la propuesta de reordenación del sistema de protección por desempleo, que está elaborando el Gobierno central, mediante la creación de una Renta Complementaria por Desempleo (RED) que supondría una ayuda única de 430 euros para parados sin prestación. Entre sus reivindicaciones se encontraba la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la eliminación del IPREM, la derogación de las reformas de las prestaciones de 2012 y la creación de una Renda de Inserción Laboral.

Los siguientes en salir a la calle fueron los pensionistas, que una vez más fueron convocados en diferentes ciudades, entre ellas Pontevedra, por CC OO y UGT para reclamar la derogación de la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno central en 2013, al entender que con ella han perdido poder adquisitivo. Dentro de sus reivindicaciones, los sindicatos alertan también sobre la ineficacia del Gobierno para abordar el desequilibrio financiero de las cuentas de la Seguridad Social, consumiendo anticipadamente el fondo de reserva.

Los funcionarios de Justicia secundaron una nueva jornada de protestas

Quienes también siguen adelante con sus reivindicaciones son los funcionarios de Justicia, que este miércoles volvieron a concentrarse ante el edificio judicial de A Parda para expresar su rechazo a la última oferta presentada por la Xunta en la reunión de la mesa sectorial, en una jornada convocada por los tres sindicatos que no negociaron el preacuerdo con la Administración Autonómica, es decir, AXG-CUT, CIG y STAJ.

Por la tarde llegó el turno del Colectivo Feminista de Pontevedra, que tomó la Praza da Peregrina y se unió a la convocatoria a nivel estatal de 7N Plataforma Feminista Contra las Violencias Machistas por el incumplimiento de los Presupuestos del Estado para el Pacto contra la Violencia de Género. El colectivo denuncia que, de los 200 millones de euros que se había pactado presupuestar, tan solo se han aprobado 80.

El malestar social en los diferentes sectores vuelve a llevar a los...
Comentarios