sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

El maltrato a animales domésticos creció en un 78 % en la provincia en 2017

Imágenes de algunos de los perros fallecidos en Ponte Caldelas, víctimas del maltrato de su amo. GC
Imágenes de algunos de los perros fallecidos en Ponte Caldelas, víctimas del maltrato de su amo. GC

Los datos que maneja la Guardia Civil de Pontevedra desvelan una media de tres delitos penales al mes, números nunca vistos

PONTEVEDRA. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha detectado un gran repunte de casos de maltrato animal, con los perros como principales víctimas, que afecta especialmente a los núcleos del rural de la provincia. Los investigadores intervinieron en más de una treintena de delitos en 2017, un 78 por ciento más que en el ejercicio precedente, una cifra nunca vista antes en este territorio.

Álvaro Lago, teniente jefe de sección del Seprona en la ciudad del Lérez, explica que «este año hemos tenido un pico en el maltrato animal, con casos muy sangrantes. Hemos efectuado 32 actuaciones por supuestos delitos, muchas de ellas relevantes. Hemos tenido una en Ponte Caldelas, por ejemplo, con varios perros, más de diez, afectados de distinta manera, seriamente, con un menoscabo directo de su salud. Había dos o tres muertos».

Lago Lusquiños recordó que «también hemos tenido un caso de unos caballos en A Lama a los que su dueño dejó morir sin darles de comer ni de beber; en Soutomaior hubo otro caso con doce o trece perros afectados, cuatro de ellos muertos, y recientemente en Campañó, en Pontevedra, con dos fallecidos».

En cuanto al método de investigación y a la forma de acreditar los delitos que se presuponen a quienes maltratan a los animales domésticos, el Seprona tiene un aliado esencial en la protectora Os Palleiros.

El jefe del Seprona aclara que «cooperamos mucho con el colectivo Os Palleiros, que nos hace el trabajo mucho más sencillo, porque necesitamos justificar el hecho que investigamos. En casi todos los casos se precisa de un informe veterinario que justifique que se está produciendo un importante menoscabo a la salud del animal. Si está muerto ya no es necesario, pero sí si está en aparentes malas condiciones. Tenemos que aportar un informe pericial y ellos nos ayudan».

La Guardia Civil también pone de manifiesto la importante «colaboración» de CAAN, la residencia canina dependiente de la Deputación, «y el veterinario que allí trabaja, que nos ha brindado su ayuda en muchos de los casos».

PERFIL DEL MALTRATADOR. Los especialistas del Seprona tienen un perfil bastante claro de las personas que maltratan a los animales domésticos.

«Estos episodios suelen ocurrir en el medio rural y los autores acostumbran a ser personas con escasos recursos económicos. El trato que les dan a los animales, en especial a los perros, choca mucho con la concepción actual», desvela Lago Lusquiños, que añade que «eso hace que tengamos muchas más denuncias. El Seprona impulsa la campaña "Yo sí puedo contarlo", que sirve para orientar las denuncias telemáticas».

El jefe del Seprona de Pontevedra aclara, además, que «también recibimos avisos a través de Palleiros, que tiene colaboradores que les informan del estado de perros o de otros animales en cualquier lugar de la provincia, y nosotros lo investigamos».

El maltrato a animales domésticos creció en un 78 % en la provincia...
Comentarios